lunes, 11 de junio de 2012

Ushuaia y una emergencia climatológica importante

Casi aislada y sin actividad. La ciudad de Ushuaia atraviesa una de las peores emergencias climáticas de los últimos años. Sepultados en nieve, los vecinos no pueden salir de sus casas y la capital de Tierra del Fuego está paralizada. La situación es tan delicada que el gobierno local dictó asueto para los empleados públicos y las empresas privadas decidieron darle el día libre a sus trabajadores.
Bajo un manto blanco, Ushuaia trata de hacer frente a las consecuencias del segundo temporal de nieve en menos de una semana, con precipitaciones que comenzaron el sábado. 
Pero las 65 máquinas y camiones de Vialidad no dan abasto para limpiar los caminos y el pronóstico meteorológico no es para nada alentador. Las malas condiciones se extenderán al menos hasta el miércoles y mañana habría otro fuerte temporal. Vecinos de Ushuaia contaron que el mayor temor es para esta noche porque también se esperan fuertes precipitaciones de nieve.
A raíz de la tormenta de nieve, suspendieron las clases y la actividad administrativa tanto municipal como provincial. Tampoco hubo bancos. Y la intendencia salió a reclamarle al Gobierno nacional asistencia urgente para esta emergencia.
El intendente Federico Sciurano se quejó fuerte por la falta de respuesta y consideración de las autoridades nacionales. "Llamé a (el jefe de Gabinete Juan Manuel) Abal Medina y ni siquiera me contesta", dijo.
Según explicó, necesita una partida especial para contratar más máquinas y camiones para limpiar de nieve la ciudad que está intransitable. "En cuatro días cayó la misma cantidad de nieve que en un año. El panorama está cada vez más complicado", señaló.

Máximo Kirchner fue intervenido en el día de hoy

Después de ser trasladarlo de urgencia desde Santa Cruz hasta Buenos Aires, el hijo de la presidenta Cristina Kirchner se repone favorablemente. Sufrió un "cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha" que obligó a intervenirlo quirúrgicamente.
El parte médico del Hospital Austral indicó, poco después de las 14, que Máximo Kirchner llegó a ese centro de salud "a las 5:30 de la mañana de hoy con un cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha" y que le practicaron "un estudio del líquido sinovial de la rodilla" para corroborar el diagnóstico.
"Días atrás, había padecido molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis", agregó el parte.
Según el parte médico, que lleva la firma del director de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo y    del doctor Eduardo Schnitzler, director médico del Hospital Austral, como tratamiento, se le efectuó un lavado articular artroscópico en quirófano, para resolver la infección de la rodilla.
El episodio se desencadenó en la noche de ayer y obligó a que Máximo Kirchner fuera trasladado en el Tango 01 de urgencia hacia Buenos Aires. La propia Presidenta, que había estado en Santa Cruz hasta el domingo por la tarde, volvió a subirse al avión para ir a buscar a su hijo.
El silencio sobre la salud de Máximo fue casi total. Apenas se supo que tenía una dolencia en la rodilla y que su madre decidió suspender su agenda para acompañarlo. Hasta que el parte de las 14 de hoy confirmó la información y sumó el cuadro de diverticulitis. Máximo, de 36 años, fue tratado con antibióticos y luego, sometido a estudios médicos en el Hospital Austral de Pilar, donde fue internado, para determinar el tipo de bacteria que le provocó la dolencia y fue intervenido.
El mismo que su madre  había sido operada de la tiroides por un supuesto cáncer que tras la operación fue descartado.
Las cámaras de televisión mostraron al fundador de la agrupación juvenil La Cámpora subiendo al avión oficial con visibles dificultades, apoyado en los hombros de dos asistentes. Máximo fue acompañado por su novia, Rocío, y por el médico presidencial Luis Buonomo, entre otros allegados.
Cristina Kirchner lo visitó desde las 11 hasta las 13:30 aproximadamente, cuando se retiró del hospital, minutos antes de que se hiciera público el parte médico. Pero volvió en el helicóptero presidencial sobre las 17.30 y permaneció junto a su hijo durante dos horas. Fuentes en Casa Rosada dijeron que la mandataria no regresó a su despacho y que se habría retirado a la Quinta de Olivos.