miércoles, 26 de octubre de 2011

Ultimo Momento: Fallo Histórico, Perpetua para Astiz

El ex marino, Alfredo Astiz,  uno de los emblemas del horror provocado por la última dictadura militar fue condenado a PRISION PERPETUA, en el marco de la causa ESMA.
En el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el mayor centro de tortura y exterminio que tuvo Argentina,  El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py aplicó la misma condena a Jorge "El Tigre" Acosta, Ricardo "Sérpico" Cavallo, Antonio "Rata" Pernías, Raúl "Mariano" Scheller, Oscar Antonio Montes, Alberto "Gato" González, Jorge "Ruger" Radice, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto "220" Weber y Néstor Savio. Mientras que para Manuel García Tallada y Juan Carlos "Lobo" Fotea, la pena fue de 25 años de cárcel. En tanto, Carlos Capdevilla y Juan Antonio "Piraña" Azic recibieron 20 y 18 años de cárcel, respectivamente. En cambio, Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos. El juicio demandó casi 2 años de debate y los testimonios de más de 200 testigos por lo que los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli decidieron sentar en el banquillo a los 18 represores.
Entre los delitos que se les imputaba a Astiz, figuraban el secuestro, tortura y homicidio de 86 personas, entre ellas tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, (Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga), el periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. La Fiscalía y las querellas habían pedido perpetua para Astiz, Acosta, Cavallo, Radice, Rolón, Pernías, García Velazco, Coronel, Donda, Scheller, Fotea, Savio y González, y 25 años de prisión para Montes, García Tallada, Capdevilla y Azic.
Familiares y manifestantes festejaron en la puerta de los Tribunales
Desde horas muy tempranas se apostaron en el frente del Tribunal de Comodoro Py familiares y miembros de movimientos de derechos humanos, políticos, sociales y sindicales. Se dispuso allí un palco, con equipos de sonido y una pantalla televisiva, donde se siguió la lectura del veredicto y donde cada condena fue festejada a puro grito y emoción.
Desde el sector de Las Madres de Plaza de Mayo manifestaron como "Otro día histórico, uno de esos días que jamás las Madres pensamos que íbamos a vivir".
Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, subrayó que este juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados y "a una miserable cantidad de represores", además de deplorar las dos absoluciones”.
Hasta hoy, Astiz nunca había sido condenado en el país porque fue beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que eximieron de responsabilidad penal a los militares de menor rango. Sin embargo, en 2003, cuando el Congreso anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y las causas contra Astiz se reabrieron, le fue aplicada la prisión preventiva.

La violencia en el futbol ya es moneda corriente

El defensor del conjunto de Omar Asad, Jonathan Bottinelli, fue agredido a golpes de puño por barras en el entrenamiento del club de Boedo. Luego de la derrota en Sarandí, Bottinelli se retiró del campo de juego con un gesto polémico a la platea de San Lorenzo. Ese comportamiento habría encendido una mecha que explotó en el Bajo Flores.
El equipo de Asad se entrenó a puertas cerradas y se suponía que el plantel del Turco quería intimidad y  hermetismo para analizar su futuro.
Pero tres barras del Ciclón ingresaron a la práctica sin problemas y apretaron a los jugadores. Bottinelli fue uno de los más apuntados. Y en un cruce de insultos, uno de los barras le habría dado una trompada en la cara, mientras que otro lo atacó por la espalda. El resto de los futbolistas se enfurecieron y fueron a separar, pero el daño ya estaba hecho. Una página mas de violencia que se escribe en nuestro futbol y nadie parece tomar cartas en el asunto. Tras el 0-1 con Arsenal, el único jugador que había analizado la derrota fue justamente Bottinelli y les apuntó a los que insultan: "La gente nos venía alentando y apoyando. Pero llegó el gol de ellos y estalló la bronca. El fútbol es así, cuando ganas te aplauden y cuando se pierde te putean. Igual la gente no valora el esfuerzo que hacemos, porque nosotros dejamos todo dentro de la cancha y ellos no ven eso", explicó ayer el futbolista en un medio radial.

Se preparan actos en todo el país para homenajear a Néstor Kirchner a un año de su muerte

Este jueves se llevarán a cabo diferentes actos, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex mandatario. Los homenajes se realizarán en esta capital y en diferentes puntos del país.
A partir de las 15 Hs. está prevista una marcha hacia Plaza de Mayo  donde trasladarán la estatua  de 2,40 metros de altura, la cual fue moldeada por el escultor Omar Gasparini, y que se exhibió hoy en Plaza Congreso. El sacerdote Luis Farinello la bendijo y luego será  trasladada a Río Turbio para ser emplazada en la ruta de acceso a la mina en Rio Gallegos.
En el marco de la vigilia, estuvieron presentes en Plaza Congreso el senador Daniel Filmus; los diputados Agustín Rossi, Edgardo Depetri y Ariel Basteiro, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico, así como el escritor Osvaldo Bayer y la periodista Sandra Russo.
Depetri señaló que "hay un antes y un después de Néstor, pero tenemos a Cristina que profundiza lo que Néstor inició" y agregó que "Néstor ha trascendido la historia política de la Argentina y nuestro pueblo lo ha puesto como el presidente más importante del país".
En el marco de los homenajes, la CTERA colocará este jueves a las 14 horas una placa alusiva a Kirchner en la sede sindical de la calle Chile 654. Los docentes resaltarán la importancia de la sanción de las leyes de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional y el logro de la paritaria nacional docente durante su mandato.
En la provincia de Corrientes, el Partido Justicialista recordará al ex presidente arrojando flores en su memoria al río Paraná. El presidente del PJ, Fabián Ríos, invitó “a los dirigentes, militantes y a todo el pueblo correntino” a la Punta San Sebastián de la costanera, donde se realizará la ceremonia “Que florezcan mil flores”.
           A su vez, el Partido Justicialista de La Plata y sectores de las juventudes kirchneristas y organismos de derechos humanos realizarán diversas actividades para recordar a Kirchner. El PJ local, organizó para este jueves a las 19, una misa en la Catedral de La Plata.
En Catamarca, la agrupación Mujeres Justicialistas organizarán una Marcha de Antorchas, que se iniciará desde la Galería Catamarca, en pleno centro provincial y rodeará la Plaza 25 de Mayo, que estará encabezada por la gobernadora electa, Lucía Corpacci.