miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las primeras versiones sobre la muerte de Blanca Vicuña


 Por expreso pedido de los padres de Blanca, la clínica Las Condes -donde la niña permaneció internada- no emitió ningún parte médico donde constara qué fue lo que sucedió con la pequeña. En medio de rumores sobre una supuesta demanda al nosocomio por parte de algunos familiares, dudas sobre la atención que recibió la hija de Pampita y aún sin un diagnóstico confirmado, uno de los profesionales que formó parte del equipo médico rompió el silencio.
 "Blanca ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón -es decir, en el alvéolo-, que le produjeron una neumonía", aseguró a la revista Gente el médico, quien prefirió mantener en reserva su identidad por el expreso pedido de los padres de Blanca.
"Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador", explicó. 
"Luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos. Se produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis" aseguró el profesional, que forma parte del cuerpo médico de la clínica chilena Las Condes.
"En paralelo, se la conectó a una maquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio. Esto permitió que tanto  pulmones como el corazón descansaron", dijo.
"El viernes a las siete y media de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de seis horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida", concluyó el médico quien, además aseguró que el caso de Blanca no es el único, aunque sí lo denominó "inusual".