domingo, 4 de marzo de 2012

Nuevo anuncio sobre la tarjeta SUBE

Un spot publicitario fue la vía que eligió nuevamente el Gobierno para informar las novedades sobre el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE): desde ayer, obtener la tarjeta para abonar los pasajes en trenes y colectivos cuesta 10 pesos. 
Se aclaró que, por el momento, no habrá aumento del boleto, aunque en la Secretaría de Transporte de la Nación no dieron precisiones sobre plazos. Del mismo modo que el 22 de enero pasado se informó a la población sobre el fin del subsidio al sistema de transporte metropolitano, la Secretaría de Transporte difundió, a través de un comercial, los pasos por seguir para poder obtener el plástico que será el único pasaporte para poder conservar el subsidio del pasaje cuando empiece a regir la "tarifa plana". Sólo después de esa difusión se actualizaron los datos en los sitios web del SUBE y de la cartera responsable, en donde también se precisó que:
  • Por robo, el costo de renovación será también de 10 pesos.
  • Por extravío, en cambio, se cobrará 17 pesos la reposición de la tarjeta.
  • Los menores que hasta ayer no cumplieron los 3 años (edad en la que empiezan a abonar boleto), una vez cumplidos podrán tramitar la tarjeta en forma gratuita.
  • Quienes hayan solicitado la tarjeta por Internet hasta anteanoche recibirán la tarjeta gratis, en su domicilio.
  • Cada persona deberá contar con su propia tarjeta y no se permitirá que una misma tarjeta saque dos o más pasajes al mismo tiempo.
  • Se suspende la tramitación de la tarjeta online y en los puestos callejeros. Sólo están habilitados para expender los plásticos los locales autorizados del Correo Argentino, Oca y Andreani. En rigor, allí sólo se podrán conseguir a partir de mañana.

Tarifas

En el comunicado oficial, que se podía leer en el sitio www.sube.gob.ar, se recomendaba comprar la tarjeta: "Además, se comunica que por el momento no habrá cambios en el sistema de tarifas, por lo que se recomienda a quienes aun no tengan la tarjeta que se acerquen a los puntos de venta habilitados para no perderse los beneficios del nuevo sistema".
Según los anuncios realizados anteriormente por Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, que se recupera de una angioplastía, sólo quienes tengan la tarjeta SUBE seguirán recibiendo los beneficios del subsidio al transporte.
Se espera que la Secretaría de Transporte haga un entrecruzamiento de datos y evalúe cuáles empresas seguirán recibiendo el beneficio otorgado por el Estado.
Ayer también se informó que en los próximos días se evaluará la posibilidad de permitir que el plástico se siga tramitando a través de Internet. En este caso faltaba definir de que manera se realizará el cobro online del trámite.
Mientras tanto, en el sector empresarial no tenían novedades respecto de la cuestión tarifaria y de probables aumentos.
Las proyecciones más optimistas hablan de un boleto que podría llegar a los 4 pesos, y de ese modo cubrir el subsidio que las compañías reciben hoy, mientras que otras versiones hablaban de un costo de $ 2,50, el mismo valor que hoy tiene un viaje de subterráneo.
Por el momento, sólo aumentó la tarifa del pasaje diferencial de la empresa Costera Metropolitana. Este aumento podría ser el primero de una suba gradual mayor.
  • $ 10
    Tarjeta SUBE

    Es lo que cuesta desde ayer la tarjeta. La reposición por extravío costará $ 17.
  • 344
    Millones

    Son los pasajeros que transportó en 2011 el sistema de trenes. En colectivo viajaron 1610 millones.

Tabla de posiciones tras la 4 fecha

EquipoPJ PGPEPPGFGCPts
1Boca Jrs.43106010
2Tigre43106110
3Vélez 4220838
4Estudiantes4220528
5All Boys4220308
6Belgrano 4211447
7Lanús4202656
8San Martín  4202556
9Colón4121555
10Godoy Cruz 4121345
11At. de Rafaela3111534
12Argentinos Jrs.4112334
13N.O. Boys4112254
14San Lorenzo 4112374
15Banfield4112394
16Olimpo 3102563
17Arsenal F.C.4031453
18Unión4031233
19Racing Club4022132
20Independiente4004170                                                                                   

La luz un 300 % más cara

En estos días, los usuarios que viven en los barrios donde comenzó la quita de los subsidios estatales en la luz, el agua y el gas, empezaron a recibir las facturas con los aumentos. Las primeras en llegar fueron las boletas de la luz donde los incrementos, en algunos casos, superan el 300 %.
De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno, desde el 1 de enero 280.000 clientes de distintos barrios perdieron totalmente los subsidios a los servicios públicos. Son los que viven en Puerto Madero, Barrio Parque, en determinados edificios torres de Buenos Aires y en zonas de Recoleta, Barrio Norte y Palermo. También abarca a algunos usuarios bonaerenses de La Horqueta, Barrancas de San Isidro y Punta Chica. A estos se suman los habitantes de los countries y barrios cerrados de todo el país.
Además, están quienes reciben doble opción de pago, alrededor de 25.000 hogares . Se trata de aquellos usuarios que viven en determinados sectores de los barrios de Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro y Palermo y en seis zonas específicas de San Isidro y Olivos.
Perteneciente a esta franja, un usuario que vive en un departamento cercano a la esquina de Cabello y Scalabrini Ortiz, recibió su factura de luz con dos talones de pago: la opción con subsidio por $48,51 por un consumo de 456 KWs y aquella sin la compensación estatal por $269,83 . Mientras que, en el mismo periodo del 2011, por un consumo de 589 KWs, la boleta le llegó por $ 65,11.
El alza entre la factura del año pasado con subsidio y la de este año sin el beneficio es del 313 por ciento.
En el Gran Buenos Aires, el dueño de una casa en barrio privado de Tigre, mostraba ayer su factura de Edenor: “El consumo, entre el 23 de diciembre de 2011 y el 23 de febrero de 2012, fue de 2.041 kilowatts”, detalló. Y la factura ascendió a $1.242,25 (todavía con un subsidio incluido de $58,75, por los días de consumo de diciembre). 
En el mismo lapso del año pasado, por un consumo de 1.755 kilowatts, la cuenta resultó de $583,25 . Es decir que el monto de la factura se encareció 112%.
El aumento del KWs pasó de $0,2940 a $0,37220 y se aplicará a todos los usuarios ”, detallaron fuentes estatales.

El espectáculo de la ruptura fue para unos pocos

El glaciar Perito Moreno completó este domingo a la madrugada el singular espectáculo de su ruptura, en medio de una tormenta y sólo observado por personal del Parque Nacional Los Glaciares, que a esas horas estaba cerrado a los visitantes. "El estruendo fue muy grande, fue alrededor de las 4, cuando llovía a baldes y no había gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del Parque que lo seguían desde el refugio", contó Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.
Así, uno de los más majestuosos espectáculos de la naturaleza, uno de los destinos estelares del turismo internacional, ofreció esta vez su singular y bello espectáculo en la oscuridad, bajo la lluvia intensa y con plateas vacías.

Corvalán recordó que de los últimos rompimientos del "Perito Moreno", en 1988, 2004, 2006 y 2008, también el de hace seis años fue nocturno.

Incluso el parque había ampliado su horario, y permitía visitas de 6.30 a 20, pero mantuvo vedada la presencia de visitantes por las noches, por razones de seguridad.

El espectáculo que ofrece el "Perito Moreno" comienza cuando en su avance, la lengua de hielo llega a la península de Magallanes y cierra como un dique el brazo Rico, donde el agua comienza a acumularse y a presionar sobre la barrera de hielo.

El momento crítico del ciclo se produce cuando el aumento del nivel y la presión del agua en el Rico hace que, por flotación, la masa de hielo se desprenda del lecho rocoso, y se produzcan filtraciones hacia el cuerpo principal del lago Argentino.

Esas filtraciones y la presión del agua van deteriorando el dique de hielo, que en el proceso de perder poco a poco su masa por sucesivos desprendimientos, adquiere la forma de un arco, hasta que finalmente éste se derrumba por completo y deja despejado el Canal de los Témpanos.

En el lado opuesto del frente del glaciar pasa casi desapercibida la masa de árboles que cubre la ladera del cerro, el bosque húmedo de una de las tres reservas estrictas del parque nacional más grande del país, con 726.900 hectáreas.

Boca y su sana costumbre de ganar

Boca Juniors derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en el Nuevo Gasómetro y llegó a la punta del Clausura 2012. En el segundo tiempo, Juan Sánchez Miño a los 13 minutos y Pablo Mouche a los 42 conquistaron los tantos. Sergio Pezzotta expulsó a Gabriel Méndez y Carlos Bueno, y al visitante Juan Manuel Insaurralde.
Con este resultado, Boca llegó a las diez unidades, extendió a 33 su racha de partidos sin derrotas en el torneo local y quedó a siete del récord alcanzado por el equipo que dirigía Carlos Bianchi en la temporada 1999. San Lorenzo, por su parte, complicó su situación, que lo encuentra en zona de Promoción.
En un partido sin un dominador claro y donde prevaleció la cautela, Boca resultó un justo ganador porque fue más profundo que su rival en ofensiva.
En la primera etapa, el "xeneize" tuvo tres opciones claras de gol: un tiro libre de Sánchez Miño que Champagne envió al córner, un cabezazo de Santiago Silva que también detuvo el arquero y una de Insaurralde que no conectó bien tras un centro del delantero uruguayo. Mientras que el local sólo generó una situación de peligro, cuando promediaba la parte inicial, a través de un tiro libre de Juan Manuel Salgueiro que Agustín Orión despejó al córner.
En el complemento, Boca fue contundente en ofensiva y pudo plasmar sus merecimientos en el resultado.
Sobre el final llegaron las expulsiones, las quejas y los planteos al árbitro Sergio Pezzotta, sobre todo de los jugadores del local.
El triunfo de Boca, que no ganaba en el Nuevo Gasómetro desde el 7-1 del Apertura de 2006, ya no corría peligro. A San Lorenzo, que mira cada vez con mayor preocupación la tabla de promedios, esta vez no le alcanzó con su "paternidad" para conquistar los tres puntos que los necesita como agua para no penar sobre el final del certamen.