jueves, 7 de marzo de 2013

Embalsamarán el cuerpo de Chávez y será puesto en un museo


El presidente de Venezuela en funciones, Nicolás Maduro, brindó una conferencia en la que anunció que "se ha decidido preparar el cuerpo del Comandante Presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo en el museo de la revolución como Ho Chi Min, Lenin, Mao", cuyos cuerpos son exhibidos en urnas de cristal. Además, declaró que se extenderá por siete días más el velatorio de Chávez, para que todos los venezolanos puedan verlo.
Ante la presión de más de 2 millones de personas que hacía filas kilométricas por horas y horas para ingresar a la Academia Militar donde yace el cuerpo del presidente, Maduro dijo que tras la ceremonia de mañana con los presidentes y representantes de 33 países, el cuerpo será trasladado una semana más a un cuartel militar en la montaña para que los venezolanos puedan seguir visitándolo.
El vicepresidente de Venezuela, además, anunció que los funerales comenzarán mañana y que los restos de Hugo Chávez serán llevados a "ese lugar que el pidió que es el Cuartel de la Montaña. Allí el Comandante en Jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de resposo histórico y estará abierto por lo menos siete días más".
Y agregó que luego "vamos a llevarlo hacia un lugar especial que se está terminando de construir, para que repose mientras llegue el momento de dar otro paso que el pueblo ha pedido", en referencia a ser enterrado junto a la tumba de Simón Bolivar. Aunque la Carta Magna establece que en panteón de los próceres sólo pueden enterrarse personas luego de 25 años de haber fallecido.
Maduro también confirmó la asistencia all funeral de Chávez en Caracas. 33 jefes de Estado estarán presentes, entre ellos el presidente Raúl Castro de Cuba, Dilma Rousseff de Brasil, Pepe Mujica de Uruguay, Mahmud Ahmadinejad de Irán, Evo Morales de Bolivia, Sebastián Piñera de Chile, entre otros.
La presidenta Cristina Fernández, quien arribó a Venezuela el miércoles, le rindió honor a Chávez en el salón de la Academia Militar de Caracas, para luego viajar rumbo a la Argentina. El canciller Héctor Timerman quedó en representación de nuestro país.
El vice volvió a realizar un pedido de "paz con respeto, con justicia, igualdad". Y agradeció "a todos los sectores, porque nuestro pueblo se merece la paz y a pesar del dolor inmenso y la movilización de millones no ha habido incidentes". "Van a ver a Chávez, es su Presidente, les pertenece a ustedes", destacó.