domingo, 2 de septiembre de 2012

EL 15% TAMBIÉN PARA INTERNET Y DÉBITO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer extender desde el lunes a las compras que se realicen en el exterior con tarjetas de débito o a través de Internet el recargo del 15% que desde hoy rige para las transacciones de este tipo que se cancelen con tarjetas de crédito.
La determinación, conocida apenas 24 horas después del anuncio oficial de la adecuación impositiva, devela el apuro del Gobierno por universalizar la aplicación del "dólar tarjeta", el tipo de cambio diferencial que surge de esta normativa y con el que intenta desalentar los consumos en el exterior.
Así, fiel a su estilo, el Gobierno avanzó en una estrategia que, lejos de atacar las razones que dispararon la creciente exportación de consumos y gastos (el atraso en que se sumió el tipo de cambio y las trabas para operar localmente con divisas) intenta atenuar sus efectos.
Según reconocieron a LA NACION voceros del organismo, el recargo se aplicará a "los consumos realizados en cualquier comercio que no se encuentre radicado en la Argentina" y quedará en vigente apenas se publique la norma el lunes en el Boletín Oficial.
"Lo que lee el sistema de la AFIP es que el número de comercio donde el cliente efectuó la transacción esté alojado en un país diferente a la Argentina. No importará si la compra se hace por teléfono, por la Web o en forma presencial, sino el lugar en que se cobrará la transacción", dijeron.
Así, por caso, si una persona está por viajar y contrata desde aquí el alquiler de un auto o reserva un hotel en el exterior, esa operación quedará alcanzada desde ahora por el cargo del 15% "porque representa un gasto hecho en el exterior . De hecho, alcanzará a todas las operaciones que no se cancelen en pesos".

El Sarmiento sin paro

Después de las demoras y amenazas de paro, el gremio del Sarmiento confirmó que no habrá un cese del servicio la semana que viene, como estaba previsto. Si bien no se concretará la medida de fuerza, el reclamo sigue.
Los trabajadores del ferrocarril iniciarán una campaña contra el deterioro del tren. Además, liberarán los molinetes en aquellos lugares donde no funcione la tarjeta SUBE. "Si no cumplen vamos a parar todos los trenes", dijo Rubén "el Pollo" Sobrero, delegado ferroviario de la línea.
El gremialista, jefe de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), aseguró también que exigen "al gobierno y la empresa que dejen de maltratar a los usuarios". "No vamos a estafar al usuario cobrándole el doble. Tener el sistema (electrónico) en todas las estaciones es responsabilidad del Gobierno", planteó .
"Queremos que los trenes frenen, cierren las puertas, pero trabajamos en condiciones precarias. Queremos que se hagan las inversiones que hay que hacer. Tenemos 14 formaciones de 24 y no se puede seguir así", sostuvo Sobrero.
"Les pedimos a los usuarios que nos acompañen y entiendan, porque de ésta salimos todos juntos", instó. Además del reclamo por las condiciones laborales, el delegado gremial reiteró el pedido para que se mejoren los salarios "en 30 un por ciento" y para que los ferroviarios "dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias".

Otra vez la Formula Uno cerca de otra tragedia

Fernando Alonso (Ferrari), puntero de la Fórmula Uno, abandonó el Gran Premio de Bélgica, la duodécima prueba del campeonato, tras sufrir un accidente en la largada. Además del español también se vieron perjudicados el inglés Lewis Hamilton (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el francés Romain Grosjean (Lotus).
Tras el espectacular accidente, que provocó el ingreso del coche de seguridad, Alonso fue trasladado a un centro médico pero desde Ferrari ya avisaron que no hay lesiones. La colisión se dio en la primera curva, cuando Grosjean chocó a Hamilton, y su auto salió despedido por el aire chocando con la Ferrari de Alonso en el circuito de Spa-Francorchamps.
El otro inglés de McLaren, Jenson Button, consiguió la pole position, la primera desde 2009, y se mantiene como líder en las primeras vueltas. El GP de Bélgica está previsto a un total de 44 vueltas a la pista de Spa-Francorchamps, de 7.004 metros, para completar un recorrido total de 308 kilómetros.