martes, 13 de marzo de 2012

Los dirigentes quieren reestructurar el fútbol

El Comité Ejecutivo de AFA recibió este martes un proyecto de reestructuración de los torneos en todas las divisiones, que dispone un desglose de la temporada en zonas de campeonato y descenso. Durante el último semestre, con la eliminación de los promedios y las promociones, aunque en rigor pueden ser diez los equipos que pierdan la categoría.
La propuesta será presentada por la Comisión de Torneos que preside el titular de Lanús, Nicolás Russo, y cada dirigente impulsará su tratamiento en sus respectivas Comisiones Directivas.
En caso de aprobarse, la temporada 2012-2013 comenzará con un formato absolutamente inédito, cuyo desarrollo será en dos etapas. 
Los 20 equipos que terminen en Primera al cabo del presente calendario futbolístico (puede estar River Plate, si logra el ascenso desde la B Nacional) jugarán entre agosto y enero una rueda todos contra todos para ordenar su clasificación.
Los 10 primeros accederán a la zona campeonato, que se jugará de febrero a junio de 2013, ida y vuelta, con la consagración para el que termine primero. Del segundo al décimo mantendrán la categoría y se repartirían -algo no especificado en el proyecto- las plazas para las copas internacionales.
En el mismo lapso de la temporada, los diez últimos de la rueda inicial de la máxima categoría competirán con los diez primeros de la B Nacional, todos contra todos, en 19 fechas. Así, los diez primeros de la zona permanencia, que podrían ser todos los que provengan de la B Nacional, ascenderán a primera la temporada siguiente y los restantes arrancarán la temporada próxima en la categoría inferior.
Ese esquema de interacción entre una categoría con la inferior inmediata (similar al del torneo de rugby de la URBA) se repetirá en todas las divisiones, aunque en el caso de la B Nacional, la zona permanencia la jugarán los 10 últimos de la primera rueda con los cinco primeros de la B Metropolitana y del Torneo Argentino A.
En efecto, la reestructuración implica una eliminación de los promedios, que se mantienen desde 1983, y también de las promociones, vigentes desde 2000.

Violento asalto a Angel Etchecopar

Angel "Baby" Etchecopar fingió padecer un infarto para poder tomar un arma de la mesa de luz y comenzar a disparar contra los ladrones que lo asaltaron anoche en su casa de San Isidro, luego de que uno de ellos lo reconoció y le ordenó a otro que lo matara. "Es Etchecopar, matalo", dijo el ladrón
 Según fuentes policiales y judiciales, a raíz del tiroteo, uno de los ladrones, que gozaba de libertad condicional, recibió ocho impactos de bala, mientras que un cómplice fue detenido cuando fue a atenderse a un hospital y un tercero seguía prófugo.
De acuerdo con los partes médicos difundidos en el Hospital Central de San Isidro, tanto el conductor de Radio 10 y actor como su hijo Federico (24) estaban esta tarde "compensados" y "fuera de peligro", pero en el caso del joven hay que esperar su evolución ya que uno de los balazos le afectó un pulmón y otro el recto.
Afirmó que después "a él le gatillaron, el tiro no salió y cuando el ladrón mueve la corredera (de la pistola), Baby oye que cae la bala, estaba trabada evidentemente, y ahí es donde él fabrica esta especie de infarto".
"Se tiró sobre la mesita de noche y pudo manotear el arma", afirmó "Chiche" que le contó su amigo en el hospital.
En tanto, las fuentes informaron que el delincuente muerto fue identificado como Alejandro Morilla (20), quien estaba en libertad condicional en una causa por robo calificado del Departamento Judicial San Martín.
Morilla tenía 3.000 pesos en un bolsillo y un Rolex robado a la familia colocado en una de sus muñecas y al costado de su cadáver, hallado en el cuarto del conductor, quedaron tiradas dos pistolas.

El sospechoso detenido, identificado como Lucas Vásquez (18), fue localizado en el Hospital Diego Thompson de San Martín con dos balazos, uno a la altura de cada hombro. Un tercer cómplice está prófugo pero identificado, ya que, después del hecho, realizó en la comisaría de Billinghurst la falsa denuncia del robo del Ford Galaxy que quedó abandonado en la puerta de la casa de Etchecopar, y que pertenecía a su novia.
Los tres delincuentes que cometieron el asalto son de la Villa Melo, del partido de Vicente López, donde esta madrugada el fiscal de San Isidro a cargo de la causa, Patricio Ferrari, realizó tres operativos. El fiscal allanó las casas del fallecido, el herido y el prófugo, y secuestró celulares, cargadores de pistolas, dinero y un pantalón manchado con sangre.
Todo comenzó a las 21.40 de ayer cuando el hijo de Etchecopar se despedía de su novia en la puerta de la casa de ésta, en Marcos Paz 185 de Béccar, y ambos fueron abordados por delincuentes que se movilizaban en el Ford Galaxy.  Parte de la banda abordó el Mercedes Benz conducido por Federico y se llevó a la pareja cautiva, secundada por el otro vehículo.
Luego de dar varias vueltas por Boulogne y de interrogar a las víctimas, Etchecopar hijo y su novia fueron obligados a ir a la casa del joven, en Francia 137, de San Isidro, donde se encontraba el "Baby", su esposa Adriana y su hija María Paz (28) embarazada.
Allí, los delincuentes redujeron a toda la familia y comenzaron a colectar dinero y objetos de valor y se pusieron muy violentos cuando reconocieron al conductor radial, por lo cual uno le dijo a otro que lo matara.
En ese momento, se produjo un tiroteo en el cuarto del conductor de "El Angel de la Medianoche", en la planta alta de la casa, donde se efectuaron al menos 18 balazos, ya que esa cantidad de vainas, calibres 9 milímetros y 40, fueron recolectadas por peritos de la Policía Científica.
Uno de los investigadores aseguró que de acuerdo a la primera versión de los testigos, el hijo de "Baby" también habría disparado para defenderse con un revólver calibre 357 Magnum.

Durante el tiroteo, Etchecopar recibió tres disparos, uno en la pierna derecha, que le provocó una fractura, otro en la izquierda y un tercero en la mano izquierda, mientras que su hijo fue alcanzado por cuatro plomos, uno en el pecho, otro que ingresó por un glúteo y le atravesó la cadera y otros dos en las piernas.
El joven fue operado hoy y permanecía internado bajo "pronóstico reservado", con "respirador artificial" y "en coma farmacológico", aunque "estable" y se aguardaba su evolución, según el último parte médico.

Un fallo histórico de la Corte Suprema de la Nación

Las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena, ratificó este martes la Corte Suprema de la Nación. Según el fallo de la Corte, para que la mujer pueda realizarse la práctica, deberá completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima para que los profesionales que la asistan puedan efectuar el aborto sin responsabilidad penal.

La sentencia de la Corte, unánime aunque con votos con distintos fundamentos, fue dictada en el caso de una adolescente (A.G.), de 15 años de edad, que a fines de 2009 fue abusada por su padrastro, un oficial de la policía de Chubut. El fallo de la Corte, que confirmó el del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, despeja incertidumbre y pone fin a criterios dispares en la interpretación del inciso b) del artículo 86 del Código Penal.

La norma establece que el médico que practica el aborto no es punible cuando “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometida sobre una mujer idiota o demente”. Los tribunales de distintas jurisdicciones discrepan sobre si la exención de pena requería que se tratara de una violación a una demente o si, como lo resolvió la Corte, el aborto no punible alcanza a cualquier mujer que fue víctima de ese delito.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aclaró que la decisión del máximo tribunal no legaliza o despenaliza el aborto, porque “ese tema está en el Congreso” Nacional. La Corte ordenó además que, por la “gravedad y trascendencia social” del tema, que “tanto en el ámbito nacional como en los provinciales se extremen los recaudos a los efectos de brindar a las víctimas de violencia sexual, en forma inmediata y expeditiva, la asistencia adecuada para resguardar su salud y la integridad física”.