domingo, 5 de agosto de 2012

Noveno día en Londres y Argentina entró en el medallero

PosiciónPaísMedalla de oroMedalla de plataMedalla de bronceTotal
1
CHNChina
30171461
2
USAEstados Unidos
28141860
3
GBRGran Bretaña
16111037
4
KORCorea del Sur
104620
5
FRAFrancia
88925
6
ITAItalia
65314
7
KAZKazajstán
6006
8
GERAlemania
510722
9
RUSRusia
4161535
10
HUNHungría
4138
11
PRKCorea del Norte
4015
12
NEDHolanda
3148
13
RSASuráfrica
3104
14
NZLNueva Zelanda
3047
15
JPNJapón
2121327
16
ROURumanía
2428
16
DENDinamarca
2428
18
BLRBielorrusia
2237
19
CUBCuba
2215
20
POLPolonia
2114
20
JAMJamaica
2114
22
UKRUcrania
2057
23
ETHEtiopía
2013
24
AUSAustralia
112720
25
CANCanadá
13610
26
CZERepública Checa
1315
27
SWESuecia
1304
28
KENKenia
1225
29
BRABrasil
1157
30
SLOEslovenia
1124
31
CROCroacia
1102
31
SUISuiza
1102
33
IRIIrán
1012
33
LTULituania
1012
35
VENVenezuela
1001
35
GEOGeorgia
1001

56
ARGArgentina
                               0       0      1       1

El Jamaiquino Bolt es el hombre más rápido del planeta

Continúa el reinado de Usain Bolt, quien voló en los 100 metros llanos y se quedó con el oro. Revalidó la medalla que había conseguido en Beijing y superó su propio récord olímpico: el reloj se paró en 9.63 y se coronó nuevamente.
El compatriota y amigo de Bolt, Yohan Blake, fue segundo con 9.75 y se quedó con la plata. Blake representaba la mayor amenaza para Bolt ya que lo había superado en la clasificación a Londres. En tercer lugar quedó el estadounidense Justin Gatlin con 9.79, que había marcado el mejor tiempo en las semifinales.
Fue una carrera apretada, con una partida pareja. Bolt, Blake, Gatlin, Tyson Gay y Asafa Powell fueron cabeza a cabeza hasta los 30 metros, cuando Bolt aceleró y sacó una ventaja mínima que mantuvo hasta el final. Esta vez Bolt no aflojó en los últimos metros, ni festejó antes de cruzar la meta ya que Blake y Gatlin lo perseguían a menos de un metro.
Apenas 12 décimas separaron a Bolt de Blake, pero fue suficiente para quedarse con el oro y con el nuevo récord olímpico. Aunque estuvo lejos de bajar el récord mundial que él mismo posee de 9.58 que obtuvo en el Mundial de Berlín de 2010. Bolt sigue siendo el rey, el hombre más rápido del mundo.

La clasificación final:

1- Usain Bolt (Jam) 9.63 (Récord olímpico)
2- Yohan Blake (Jam) 9.75
3- Justin Gatlin (USA) 9.79

El Hockey se despidió de Londres en una ráfaga fatídica

El sueño olímpico del seleccionado masculino de hockey llegó a su fin. Es que la derrota 3-1 a manos de España, en el Riverbank Arena, dejó al equipo nacional sin posibilidades matemáticas de clasificarse a cuartos de final, aún cuando resta el partido del martes frente a Sudáfrica.
Con esta nueva derrota, la tercera en cuatro presentaciones, Argentina comparte la última posición de la zona A con su próximo rival con solamente una unidad. El gol de Lucas Vila había encendido las ilusiones de los dirigidos por Pablo Lombi. Pero fue poco lo que duraron encendidas.
Fueron cinco minutos dramáticos y paradogicamente los últimos del partido. Con un gol que dejó muchas dudas en cuanto a la concepción determinó que se pidiera la ayuda del video para determinar si el reclamo de los argentinos era justo o no. Finalmente convalidaron el gol y fue el empate transitorio. Argentina jugado en ataque sufrió las consecuencias de que se le escapaba el partido y lógicamente lo clasificación.
Los españoles, por los goles de Quemada, Delas y Tubau, aprovecharon las contras que tuvieron y dejaron sin nada a los argentinos, que el martes contra Sudáfrica buscarán al menos ganar un partido en Londres 2012.

LONDRES 2012
EN LA MARATON DE MUJERES LA ARGENTINA CULMINO EN EL PUESTO 82.

María de los Angeles Peralta se convirtió en la primera maratonista argentina en participar de un Juego Olímpico y ya por eso hizo historia. Y pese a arrancar por detrás de las primeras 100 mujeres, terminó 82° al cruzar la línea de meta en The Mall, la avenida más famosa de Londres, que conduce al Palacio de Buckingham.
El inicio de la carrera en la capital inglesa se presentó con lluvia, pero a la argentina poco le importó. Peralta marchaba 109° cuando el recorrido indicó los cinco kilómetros. Y fue subiendo escalones, hasta que a los 20 se metió en el lote de las 100 primeras y en la mitad de la prueba estaba 98°. Ya cuando a la carrera le quedaban dos kilómetros, la marplatense alcanzó el puesto 82, con el que finalmente cruzaría la línea de llegada.
Con una marca de 2 horas 40 minutos y 50 segundos, Peralta no consiguió bajar su récord (2h37m57s, que hizo en Rotterdam cuando se clasificó el 15 de abril de 2012), pero se dio el gusto de terminar su primera carrera olímpica y convertirse en la primera argentina en lograrlo. La ganadora de la prueba, en tanto, fue la etíope Tiki Gelana, con récord olímpico (2h 23m 07s) y el podio lo completaron la keniata Priscah y la rusa Tatyana Arkhipova.


Peralta se quedó sin medalla pero se llevó un diploma olímpico

Yamil Peralta se quedó sin la chance de pelear por una medalla aunque se llevó un diploma olímpico. Lo más lejos que había llegado un argentino fue Pablo Chacón en Atlanta 96, quien conquistó una pelea más. 
Cayó 13-10 ante el experimentado búlgaro Telper Pulev, de 28 años. El boxeo argentino, máximo proveedor de medallas olímpicas al deporte nacional con 22, como en Sydney 2000 y Beijing 2004, se vuelve con los guantes vacíos. 
El primer asalto de la pelea fue equilibrado y los cinco jurados premiaron al búlgaro por su afán de golpear, aunque siempre se mostró desprolijo. Empatado en 3 terminó el round.
En el segundo round, el púgil argentino ganó el centro del ring y en su mejor momento, con un par de golpes certeros sacó ventajas en los primeros minutos pero el europeo lo emparejó y termino mudándose con un round por una serie de golpes que llegaron a destino y desestabilizaron al argentino. Peralta descargaba sus puños a partir de los errores de su rival y si bien parecía que se encaminaba a un nuevo empate, los jurados vieron ganador al búlgaro 5-3, por lo que en el inicio del asalto definitorio las cosas estaba 6-8 en contra del argentino.
En los últimos tres minutos, conciente de la ventaja, el búlgaro buscaba escapar a los puños del argentino, por lo que apelaba a caminar el ring y a no entrar en innecesarios intercambios de golpes. Peralta, también con conciencia de su situación, trataba de conectar su recto de izquierda, aunque casi sin lastimar a Pulev,  El tercer asalto también lo vieron ganador al europeo por 5 a 4 quedándose con las ilusiones de Peralta tras concluir con un 13-10 a su favor. Vale el esfuerzo y seguramente la experiencia para el argentino que luchó hasta donde pudo. 

PRIMERA MEDALLA PARA ARGENTINA

“Todavía no entiendo nada”. Sincero, Juan Martín Del Potro expresó su enorme felicidad, esa que no cabía en su cuerpo inmenso, luego de la impresionante victoria contra Novak Djokovic. Más allá de agradecer a su equipo de trabajo, el tandilense contó la enorme importancia que tuvo el público para levantar su espíritu luego de la caída ante Roger Federer.

También se detuvo en la importancia que tiene para la delegación su acceso al podio. “Me alegra mucho que Argentina llegue finalmente a una medalla en estos Juegos. Lo importante era la medalla. Antes de venir acá dije que sería histórico robar una medalla acá entre tantos grandes”, explicó, antes de dejar un mensaje de mucha confianza para el futuro: “Hoy después de tres años vuelvo a hacer historia. Eso nadie me lo va a sacar, como la copa del US Open. Me pone muy contento que doy todo, y que la gente me lo reconozca. Estoy agradecido a todos. Esto es para ellos”.

Delpo es de bronce

Juan Martín Del Potro hizo historia y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y se hizo más histórico porque fue el primer argentino en ganar una medalla en singles. De esta manera la Argentina cosecha la primera medalla y Juan Martín lo festejó hasta las lágrimas.
Después del terrible partido que cayó con el suizo Roger Federer, por 19-17 en el último set, el argentino saco chapa y pudo ganarle al número dos del mundo, Novak Djokovic, en dos sets por 7-5 y 6-4. 
Así, desde el All England Club, la delegación argentina sumó su primera medalla en su primer Juego Olímpico para el tandilense.
Tuvo de todo este partido. Hasta la lluvia se hizo presente como en casi todos los días en Londres y el partido se tuvo que suspender por una hora. Luego de ello, el juego comenzó con el serbio al servicio, donde fue demoledor: saques ganadores y devoluciones imposibles para Del Potro, ganó 19 puntos de saques y parecía imposible quebrarlo. Pero cada uno pudo mantener su servicio y la Torre de Tandil pudo ganar muchos puntos desde el fondo. 
En el último game hasta la suspensión, Djokovic tuvo una triple chance de quiebre pero con un ace y dos saques ganadores -el segundo cuando la lluvia ya empezaba a hacer su aparición- Del Potro consiguió revertirlo y ponerse en ventaja hasta que el mal clima dijo basta, el “rain delay” se hizo presente en el All England Club y la lona verde se elevó sobre la cancha 1.
Una hora después, a las 10.08, se reanudó el juego y el argentino consiguió con un ace ponerse 3 a 3. La paridad siguió entre ambos y parecía un destino seguro el tie break. Sin embargo, después de un décimo game en el que Djokovic se quejó porque el llanto de un bebé lo desconcentró y tiró una pelota clave afuera, Del Potro consiguió el quiebre en el siguiente con un error no forzado del serbio. Con el argentino al saque, el cierre tampoco fue sencillo: después de salvar dos break points en contra, se llevó el juego y el set por 7-5.
Después de la victoria las lágrimas se apoderaron del argentino
En el arranque del segundo, Del Potro tuvo dos chances de quiebre pero recién las aprovecharía en el tercero. Con el marcador 15-40, el tandilense aprovecha el error en la red del serbio para ponerse 2-1 y, en el servicio, ampliar a un game más. La diferencia sería lapidaria para las ilusiones del ex número 1 del mundo de revertir el partido. Es que Delpo sacó 5-4 para partido y no tuvo fisuras: fue 40-30 y 6-4 para quedarse con el primer duelo del año frente a Djokovic y con una inolvidable medalla en su primera participación olímpica, después de jugar su mejor tenis ante el 1 y 2 del mundo. Por eso, las lágrimas del final. Por eso, esa emoción repetida (aunque con un final distinto). Y, por eso, los aplausos de todo un estadio. Muy meritorio sin dudas para el argentino porque jugó dos juegos extraordinarios que hace pensar que si sigue manteniendo este nivel el número 9 del ranking seguramente será abolido rapidamente y soñamos con que se meta en los 5 mejores del planeta.
"Estoy sorprendido porque después de jugar cuatro horas y media con el mejor del mundo es bajar, relajarse", contó, recordando las semifinales contra Federer. Y, según él, mucho tuvo que ver los mensajes desde Argentina: "La gente me ayudó mucho, me emocionaron con el aliento y las felicitaciones. Me pone contento que me reconozcan que doy todo".
“Recuperarme de una de las mayores tristezas que tuve en una cancha es impresionante. No sé cómo salí a jugar hoy. Todavía me acordaba hasta esta mañana del partido con Federer. Sabía además que hoy jugaba contra Djokovic”, comentó Delpo y agregó: “Después de jugar cuatro horas y media contra el mejor del mundo, lo lógico es bajar un poco. Pero la gente me ayudó mucho: me emocionaron mucho con el afecto”.
Del Potro comparó el momento con el dolor tras el partido del viernes: “Hoy también es difícil hablar porque estoy muy feliz”, puntualizó, además de confesar: “Si hoy lloro, va a ser de felicidad”.


El ORO Olímpico ya tiene dueño

El escocés, Andy Murray, se quedó con lo más alto del tenis y le ganó a Roger Federer en tres set corridos por 6-2, 6-1 y 6-4.
Jugó un partido extraordinario y le dio a Gran Bretaña una nueva medalla de Oro. Los británicos se sacaron las ganas de festejar en Wimbledon. Andy Murray, al que tantas veces se le negó el título del All England, llegó a lo más alto en el mítico club inglés pero no fue para alcanzar su primer título de Grand Slam -ese que los locales esperan en Wimbledon desde 1936- sino para llegar, con una soberbia actuación, a la medalla dorada
Las vueltas de la vida determinó que la primera medalla para la delegación Argentina tuvo que compartirla en el podio con Gran Bretaña. Como si el destino se interpusiera y marcara que a través, de ello se culminen con los conflictos entre ambas naciones.