domingo, 19 de mayo de 2013

Después de tres años Central vuelve a Primera

Hace tres años Rosario Central se fue al descenso por cuarta vez en su historia futbolística. 
La fatídica jornada sucedió en el Gigante de Arroyito cuando All Boys le ganó al equipo auriazul dirigido por Leonardo Madelón por 3 a 0 con goles de Vieytes, Campodónico y Vella. El partido de ida había finalizado 1 a 1.

Escudo de Rosario Central.svg
En mayo de 2010 Rosario Central tuvo que volver a revalidar su lugar en Primera, esta vez jugando la promoción contra All Boys. El primer partido se llevó a cabo el 19 de mayo en el Estadio Islas Malvinas y All Boys abrió el marcador en el primer tiempo. Central logró empatar el encuentro en una de las últimas jugadas mediante un cabezazo de Guillermo Burdisso. El partido de revancha se disputó el domingo 23 de mayo en el Gigante de Arroyito y el equipo visitante se impuso por 3 a 0 por lo que Rosario Central descendió a segunda división luego de 25 años (fue su cuarto descenso). Horacio Usandizaga renunció al cargo de presidente y se llamó a elecciones a mitad de año, quien ganó fue la agrupación Raza Canalla la cual contaba con Norberto Speciale como presidente y Gonzalo Belloso como manager deportivo.
El primer año de de Central en la B no fue bueno ya que nunca logró estar en puestos de ascenso. El primer entrenador en la temporada fue Reinaldo Merlo quien se retiró del cargo en la fecha 12 por malos resultados. Su reemplazante fue Héctor Rivoira, que ya tenía antecedentes de ascensos a primera división, sin embargo corrió la misma suerte que su predecesor y dejó de ser el entrenador en la fecha 26. El elegido para ocupar el puesto de DT fue Omar Palma (quien debutó en ese cargo). Una de sus primeras medidas fue separar del grupo a Cristian González (uno de los referentes del equipo) por causas que nunca se esclarecieron. El equipo logró remontar en la tabla de posiciones principalmente con la inclusión de varios juveniles en la formación titular. Una fecha antes de terminar el torneo Palma renunció y asumió el cargo interinamente Fernando Lanzidei.
Primer partido de la Promoción.
Al finalizar la temporada 2010/11 de la Primera B Nacional, el club no logró el objetivo del ascenso y permaneció por segundo año consecutivo (por primera vez en su historia) en segunda división. La dirigencia continuó siendo la misma y en julio de 2011 contrataron a Juan Antonio Pizzi como entrenador. Un equipo muy renovado logró cambiar la imagen dada en la temporada anterior y terminó el año en el tercer lugar de la tabla. Durante la primera mitad del 2012 el equipo fue escalando posiciones y logró ganar 7 partidos consecutivos recibiendo solo un gol en contra entre las fechas 28 y 34, por lo que pasó a ocupar el primer lugar a falta de 4 partidos. Sin embargo de los últimos 12 puntos en juego solo obtuvo uno (perdió los últimos tres partidos) por lo que terminó el torneo en cuarto lugar y quedó en puestos de promoción. El equipo de primera división que tuvo que enfrentar fue San Martín de San Juan. El primer partido se llevó a cabo el jueves 28 de junio de 2012 con Central como local y terminó en un empate 0 a 0. El de vuelta se disputó el 1 de julio de 2012 en San Juan y el resultado fue el mismo que en la ida, por lo cual Central conservó por tercer año consecutivo su lugar en la Primera B Nacional.
A pesar de que Pizzi estuvo cerca de conseguir el objetivo, la dirigencia decidió cambiar de entrenador para la Primera B Nacional 2012/13 y contrató a Miguel Ángel Russo. El comienzo de Central en el campeonato fue similar al del primer año en la B y llegó a estar en decimocuarta posición en la fecha 11, por lo que se puso en duda la continuidad de Russo. Sin embargo a partir de la fecha 13 el equipo ganó 12 partidos consecutivos lo que hizo que alcance el primer lugar en la tabla de posiciones. Además en esa racha de partidos batió su record de valla invicta que mantenía desde el año 2004, esta vez Mauricio Caranta estuvo 606 minutos sin recibir goles.

Rosario Central es de Primera

A pocos minutos de la culminación del partido frente a Gimnasia de Jujuy, el equipo de de Miguel Ángel Russo, Rosario Central esta volviendo a Primera División.
Gana y golea su partido por 3 a 0.