viernes, 30 de marzo de 2012

Caso Marita Verón

Fátima Mansilla tenía 16 años y en abril de 2002, cuando fue secuestrada por los acusados Daniela Milhein y Alejandro González. La llevaron a su casa, fue empastillada y encerrada en una pieza. En una de las camas estaba sentada una joven, de quien después supo que era Marita Verón.
“La chica estaba realmente mal. Tenía muchas ojeras, como moradas. Se veía que estaba perdida, con los ojos desorbitados –contó Mansilla–.
Me he asustado más todavía, porque he entendido más o menos cómo eran las cosas. Esta chica balbuceaba, como si no hubiera tenido la fuerza suficiente para hablar, y en un momento ha llegado a babear ”. Sus captores le prohibieron hablarle. Luego los oyó conversar, también con un tal Pablo y una prostituta llamada Mimí: “¿Has visto que la están buscando a la Marita Verón?” Hacia fin de año, cuando a Milhein y González se les avisó de un allanamiento, la llevaron a otra vivienda, donde volvió a ver a Marita.
“Ella estaba, no sé si más gordita o hinchada... Al parecer, por su cara, estaba maltratada, como una persona que se desvela por varios días, que no duerme bien; bastante demacrada. La que la llevaba del brazo o la sacaba ya de la casa era Daniela (Milhein). Quedé sorprendida al verla, porque en ese momento yo ya sabía quién era” .
En su extensa declaración de ayer –que continuará el martes 3–, y mientras contaba las aberraciones que le hicieron, Mansilla dejó seriamente comprometidos a los imputados, en especial en el tráfico y trata de mujeres; también involucró a Aldo y Pablo Milhein, hermanos de Daniela.
“Traían chicas, que eran menores de edad. No eran de buena posición económica, por la vestimenta y por cómo hablaban. En ese momento no sabía para qué. Ahora sé: para hacerlas prostituir, para hacerlas viajar a Río Gallegos y La Rioja, para explotarlas sexualmente” .
La misma testigo estuvo a punto de ser enviada a Las Casitas, el barrio prostibulario de Río Gallegos, a un burdel propiedad de Daniel Moyano, un proxeneta que vio en lo de sus secuestradores.
“Me ha tocado dormir a la par de este hombre. Si bien no ha llegado a penetrarme con su miembro, sí con las manos. Me decía que me quería llevar como su mujer” , eufemismo por esclava sexual.
Se salvó porque había afiches con su rostro en los ómnibus, y porque su cuerpo y su rostro aniñado revelaban que era menor. Afiches que, dijo, la familia de sus captores arrancaba y llevaban a la casa, al igual que los de Marita.
Entre las muchas personas que transitaban por las viviendas de la pareja mientras estuvo secuestrada, Mansilla mencionó a un hombre de apellido Chávez, que después su madre le dijo era el policía que decía ayudarla a buscarla.
La testigo dijo haber visto también en una fiesta en esa casa a la imputada María Jesús Rivero, quien al comienzo del juicio había negado conocer a Milhein. También ubicó en la casa a Rubén “La Chancha” Ale, junto a Moyano, frente a “un plato con una mercancía blanca, harina o azúcar” .
La joven se quebró un par de veces, al relatar abusos y violaciones, mientras la mantenían drogada. Tras un intento de fuga, recibió tal paliza que debieron llevarla al hospital porque orinaba sangre; también había contraído una enfermedad de trasmisión sexual. El 2 de enero de 2003, la madre de Milhein la hizo huir. Mansilla tiene tres hijos: un varón de 4 años y una pareja de mellizos de 8; la nena tiene una discapacidad del 95%, que la madre atribuye a las drogas que la obligaron a consumir durante su cautiverio.

Famatina sigue el plena lucha contra la Megaminería

Los habitantes de la ciudad de Famatina, en La Rioja, parecen dispuestos a no dejar pasar por alto la “borocotización” de la política. Por eso, ayer se presentaron ante la Justicia Electoral para pedir que se revoque el mandato de la legisladora Adriana Olima. En la campaña anterior a las elecciones nacionales de 2011 Olima se había declarado contraria a la minería a cielo abierto. Pero luego, tras asumir su banca, abandonó esa postura política .
El escrito elevado a la Justicia contó también con el aval del intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien reveló que desde que expresó su posición en contra de la minería dejó de recibir asistencia financiera del gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera.
El petitorio presentado por los ciudadanos cuenta con más de mil firmas y considera que la diputada justicialista Olima “defraudó el mandato popular” que la llevó a la Cámara de Diputados de la provincia en mayo último.
La dirigente de la Asamblea Ciudadana de Famatina, Carina Díaz Moreno, explicó que “1.002 electores” del distrito firmaron el pedido. La cifra representa el 25 por ciento del padrón electoral de los últimos comicios generales.
Díaz Moreno destacó la cantidad de firmas recolectadas, que superan a las requeridas por la ley, que establece un mínimo del 20 por ciento de los votantes.
Fuentes judiciales explicaron que el Tribunal Electoral tiene dos días hábiles para verificar la validez de las adhesiones y luego dará vista a la legisladora cuestionada para que haga su defensa.
Por último, el Tribunal tendrá que llamar a una consulta para que el pueblo decida, con el 50 por ciento más uno de los votos, la suerte de la diputada. La ciudad está dividida entre quienes apoyan la inversión minera y los que no.
Olima era reconocida en la ciudad como una militante de los reclamos ambientales, pero este año respaldó la política minera que impulsa el gobernador Beder Herrera y, especialmente, el acuerdo firmado que la Empresa Estatal de minería suscribió con la corporación canadiense Osisko para explorar el cerro Famatina.
Desde enero pasado, los ambientalistas mantienen un corte de tránsito en Alto Carrizal para evitar que la empresa ascienda al cordón montañoso para hacer los trabajos de exploración que acordó con el Estado riojano.

DEPORTES: Ya esta definido el fixture de la Copa Argentinaa

Ya esta determinado los días y partidos de la Copa Argentina. Acontinuación el detalle:

Miércoles 11 de abril:
 
River Plate Vs. Quilmes
Tigre Vs. Argentinos Juniors

Jueves 12 de abril

 
Atlético Tucuman Vs. Atlético de Rafaela

Martes 17 de abril

 
Barracas Central Vs. San Lorenzo

Miércoles 18 de abril

Deportivo Merlo Vs. Sarmiento de Junin
Racing Club Vs. Sarmiento de Chaco

Miércoles 2 de mayo

Olimpo de Bahía Blanca Vs. Boca Juniors
Belgrano de Córdoba Vs. Rosario Central 


El jefe de Gabinete contra Macri

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que "el subte va a ser gestionado por la Ciudad de Buenos Aires" y le pidió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que cumpla la ley y se haga cargo del servicio. 
"Fue firmado, lo votó el Parlamento" y se preguntó ¿qué otra medida hace falta? para que el traspaso a la Ciudad se haga efectivo, manifestó. También dijo que habría que preguntarse ¿qué hubiera pasado si era al revés, si la Presidenta hubiera llegado a un acuerdo con un gobernador para hacerse cargo de un servicio y luego no lo cumplía?".
"¿Qué hubieran dicho en este supuesto caso los grandes diarios, el periodismo hegemónico?", analizó.

"Estamos hablando de definiciones muy claras, de una ley votada por amplia mayoría parlamentaria", indicó Abal Medina, a la vez que recordó que la justicia también rechazó la medida cautelar que presentó el gobierno porteño para no aceptar el traspaso.

Asimismo rechazó el argumento del macrismo según el cual la cuestión podría destrabarse mediante una reunión entre Cristina y el jefe de gobierno porteño: "este no es un tema personal, acá hubo un acuerdo firmado, cuando no se cumple, ¿para que vamos hablar de una reunión?".

"¿Cómo un gobierno puede desentenderse...una persona que se presenta como líder nacional o probable candidato presidencial?", se preguntó Abal Medina en relación a Macri.

Estados Unidos y Europa denunciaron a la Argentina ante la OMC

Un grupo de 40 países, entre los cuales se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea, presentaron esta mañana una declaración en durísimos términos contra la política comercial que viene llevando adelante la Argentina.

"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente las exportaciones a la Argentina desde un creciente número de miembros de la OMC", reza el texto presentado en la sede central de la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra.

La queja, presentada por el embajador de EE.UU. ante la OMC, fue firmada también por la Unión Europea, México, Costa Rica, Panamá y varios países más.

El texto no solo denuncia con términos muy duros el bloqueo a las importaciones que viene implementando el país a través de distintas medidas impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, sino que además se queja de la "falta de transparencia" en el regimen de licencias de exportaciones. Y sostiene que eso genera una "profunda incertidumbre" tanto entre los "exportadores y potenciales exportadores" de productos a la Argentina como entre eventuales inversores.