jueves, 23 de febrero de 2012

Este es el comunicado de TBA

COMUNICADO DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN ESTACIÓN ONCE

Trenes de Buenos Aires S.A. desea transmitir su más profundo pesar por el grave accidente ocurrido el día 22 de febrero, a las 8:30 hs., en la estación Once de la Línea Sarmiento, que ocasionara heridos de diversa consideración y víctimas fatales entre los pasajeros.
La Compañía envía sus condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos y se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas que fueron derivadas a los distintos hospitales.
El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la estación de Once, cuando por motivos aún no establecidos, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.
El mencionado tren chapa 16, el día del accidente inició el servicio a las 02:45 hs., como tren Nº 3704 desde Castelar hacia Once y cumplió otros tres recorridos completos antes del accidente (como trenes Nº 3711, 3728 y 3735) sin que se reportara ninguna novedad en cuanto a su funcionamiento.
Trenes de Buenos Aires S.A. agradece el compromiso, la velocidad y la coordinación de acción en la atención médica y derivación de heridos del SAME y el valioso trabajo de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y también del personal ferroviario que brindó las primeras asistencias en el lugar.
A los efectos de brindar toda la asistencia posible que está a su alcance, Trenes de Buenos Aires S.A. desde un primer momento y actualmente está trabajando en la coordinación de todas las acciones necesarias para asistir a las personas lesionadas, a sus familiares y a los familiares de las personas fallecidas. Además, habilitó el número telefónico 0800 3333 822 (TBA) para quienes quieran solicitar mayor información. Personal médico, psicólogos y especialistas en accidentología de la Empresa están también presentes en los lugares donde han sido trasladados los heridos, así como en el lugar mismo del accidente.
Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación interna del accidente para lograr el pronto esclarecimiento del hecho. Para ello, la Empresa está a total disposición de la Justicia Federal y de otros organismos de control brindando toda la información necesaria como así también todos los registros fílmicos y de audio pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada y a la estación de Once.
La Empresa no emitirá un nuevo comunicado hasta tanto no cuente con información certera de las causas del accidente y no tenga la autorización judicial para hacerlo.
Por otra parte se informa que el servicio del ramal Once – Moreno se prestará en forma condicional y con demoras a raíz de contar con una formación menos y con las plataformas 1, 2 y 3 restringidas al servicio por orden judicial, hasta tanto finalicen todas las pericias del caso.

Alberto Crescenti, jefe del SAME, dio detalles del rescate de la tragedia

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, contó esta mañana detalles escalofriantes del operativo que condujo ayer en la estación Once, en el choque del tren, donde murieron 50 personas y más de 700 resultaron heridas de diversa consideración.
El funcionario relató en una entrevista radial que la zona de mayor complejidad estuvo en los primeros vagones, al punto que "más de 140 personas estaban apretadas en no más de cinco metros", producto del impacto impresionante que tuvieron al colisionar la formación contra los frenos hidráulicos de la terminal ferroviaria.
"Tuvimos que pedir a los hospitales vaselina y aceite para hacer que resbalen los cuerpos y poder así sacarlos. Así de aprisionados y de enganchados estaban los cuerpos. Era muy difícil", relató, en una entrevista con Radio 10.
El funcionario resaltó que, por la violencia del impacto , producto de la inercia de los ocho vagones que entrechocan, "los que murieron lo hicieron en el acto" y reconoció que hay personas que no pudieron ser identificadas porque "viajaban sin documentos y cuando uno toma al herido quiere salvar su vida, no le pregunta nombre y apellido".

El Papa se manifestó profundamente afligido por la tragedia

El Papa Benedicto XVI se manifestó hoy "profundamente afligido" por la tragedia ferroviaria ocurrida ayer en la estación de Once, donde 50 personas murieron y otras 703 resultaron heridas.
Según informó la agencia católica AICA en una nota remitida al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Pontífice ofrece "fervientes sufragios al Todopoderoso por el eterno descanso de los fallecidos".
Asimismo, solicitó al purpurado porteño que "transmita el sentido pésame del Papa a los familiares que lloran tan sensible pérdida, junto con expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso".
"Como signo de esperanza en el Señor resucitado, el sucesor de Pedro imparte, en estos momentos de tristeza, una especial bendición apostólica", concluye la nota firmada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y transmitida al primado argentino a través del encargado de Negocios de la Nunciatura, monseñor Robert Murphy.

Tragedia en Once: 50 muertos y más de 700 heridos

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo esta tarde que "ya han sido identificadas las 50 víctimas del accidente" en la terminal ferroviaria de Once.
De Vido envió primero "nuestras más sinceras condolencias a todos los familiares" y resaltó la colaboración en el día de ayer de los ministerios nacionales de Salud y de Desarrollo Social.
“La Presidenta me ha instruido para particular querellante para defender el interés público y acompañar a las víctimas y sus familiares”, dijo De Vido.
Luego habló el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien quiso aclarar sus dichos de ayer, cuando señaló que si hubiera sucedido el hecho en un día feriado, otra cosa hubiera sucedido.
Schiavi negó haber estado “minimizando el hecho” y dijo además que “no es el momento de ir a dar explicaciones al Congreso, estamos abocados a la investigación judicial". El trágico accidente ocurrido ayer en la estación de Once dejó un saldo de 50 muertos y 703 personas heridas. El titular del SAME, Alberto Crescenti, detalló que la nueva cifra de lesionados surge "del último registro de hospitales", mientras que desde el Gobierno nacional informaron que ya están identificados todos los fallecidos.
 Crescenti relató cómo fueron las tareas que realizaron para rescatar a los pasajeros del tren 3772 del Sarmiento, que ayer chocó con los amortiguadores hidráulicos de la plataforma 2. "Se trabajó muy intensamente. Había muchos heridos en el hall, en las columnas, en el vagón", señaló.

El test de alcoholemia al maquinista dio negativo 

Antonio Córdoba, el maquinista de 28 años que conducía el tren que ayer impactó contra las vallas de contención en la estación Once, dio negativo al estudio de alcoholemia que le realizaron. Córdoba estuvo atrapado durante media hora en la cabina del primer vagón y, tras ser rescatado, fue derivado en helicóptero para ser atendido. Ayer, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, informó que Córdoba había tomado el mando del coche en la estación Castelar "descansado" y señaló que el trabajador ferroviario "tiene una foja de servicios buenísima".

Para TBA: "FUE UN ERROR HUMANO"

Roque Cirigliano, director de material rodante de la empresa, recorrió la estación Once, donde se retiró en medio de insultos de los pasajeros. Dijo que hicieron más inversiones que otras compañías y que en la compañía evalúan como hipótesis una falla del maquinista.  En declaraciones realizadas en la estación Once, el integrante de la familia Cirigliano –quienes manejan la concesión de la empresa TBA- dijo que el del Sarmiento “es un servicio aceptable. En algunos aspectos hay más inversión que en otras compañías". "Los trenes están bien para viajar, especialmente el sistema de seguridad", indicó el empresario.
 Los testimonios:

“Volé de un vagón a otro, los asientos se doblaron como si fueran de papel”. Así describió Fabio Cordone quien se desgarró el cuello y sufrió un esguince en una pierna, sobre la que cayeron cuatro personas tras el impacto, momentos despues de la tragedia.

La versión de Concepción Ortiz (60) coincide: "En Caballito ya estaba medio raro. Se pasó de la estación y tuvo que retroceder". Y agrega: “Venía con todo. Llegamos y nos caímos uno arriba del otro".