martes, 1 de noviembre de 2011

Diputados: Avanza un proyecto para permitir el aborto hasta la semana 12

Los integrantes de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dieron dictamen a la iniciativa que impulsa la legisladora Cecilia Merchán. Ahora, el dictamen deberá ser discutido en otras tres comisiones. La iniciativa llegaría al recinto de ambas cámaras en 2012.
Con siete votos sobre 12 presentes se aprobó la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación a través de un sistema "seguro, legal y gratuito". 
Antes de llegar al recinto, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Familia y Salud, ya que también tiene giro a esos cuerpos. 
El debate que marcó el inicio de la discusión del aborto en el Congreso Nacional tiene lugar en la Sala I del edificio del anexo, adonde se permitió la entrada a grupos de militantes a favor y en contra del aborto.
De los siete proyectos que se presentaron, el que logró dictamen es el de la diputada cordobesa Cecilia Merchán, que plantea la  legalidad del aborto hasta la semana 12 de gestación.
"En casos de violación, o que la vida de la mujer o el bebé corra riesgo podrá hacerse después de ese tiempo", aclaró.La diputada Victoria Donda, a favor de la iniciativa, explicó que "ningún profesional va a someter a una mujer a una práctica como una interrupción de un embarazo sin explicarle lo que ello implica", y consideró que quienes llegan a esa instancia "saben perfectamente de qué se trata". 
"Lo llamativo es que los mismos sectores que se oponen a la interrupción del embarazo son los que se oponen a que se imparta educación sexual en las escuelas", analizó Donda.
Voces encontradas: Los manifestantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo repartían volantes con información sobre el proyecto que analizan los legisladores.  En tanto, los integrantes de agrupaciones religiosas y contrarias al aborto se concentraron sobre Rivadavia y Riobamba, en la otra esquina del Congreso.

Riquelme: "Si son hinchas de Boca de verdad, que no nos perjudiquen"

El futbolista tomó partido en el asunto y se mostró en contra de la interna de la barra brava que podría acarrear sanciones a Boca. "Ojalá arreglen sus problemas entre ellos, porque afectan a mucha otra gente que va a la cancha, a la platea y las otras populares", sostuvo. Elogió a Jonathan Bottinelli por volver a San Lorenzo.
"Yo soy hincha de Boca y me molestaría que contra Racing tengamos que ir a jugar en otra cancha. Ojalá que no pase nada entre ellos (Martín y Di Zeo) y que puedan arreglar sus temas porque son gente grande", sostuvo el mediocampista.
Y continuó: "Por un inconveniente de ellos no es nada agradable para nosotros tener que jugar en otra cancha. Hay mucha gente de Boca que disfruta de ver al equipo y encima que estamos cerca de salir campeón".

La "12", en pie de guerra

Funcionarios de la Fiscalía Sudeste inspeccionaron esta mañana la Bombonera y recolectaron videos en torno a la investigación por el ingreso de barras rompiendo molinetes el domingo último, que podría derivar en un pedido de clausura del estadio de Boca para el partido ante Racing.
Una de las cámaras, la que muestra el ingreso de la Puerta 6, por donde entró la facción de la barra liderada por Rafael Di Zeo, fue anulada supuestamente por uno de los miembros de ese grupo, antagónico con la barra oficial que encabeza Mauro Martín. Los investigadores quieren saber si desde Boca se les franqueó la entrada a los barras, que rompieron al menos un molinete en esa puerta.  
Si se comprueba que desde Boca se liberó el ingreso a los barras, tomaría forma el pedido de clausura que el doctor Walter López, funcionario a cargo de la investigación, elevaría a la jueza Carla Cavalieri.
Igualmente pese a todo lo que se está analizando; esta casi confirmado que el próximo jueves, entre las 9 y las 14 Hs., Rafael Di Zeo y Mauro Martín deberán presentarse ante la Justicia y  de no hacerlo, los buscarán por la fuerza pública. A Di Zeo, le atribuyen la instigación de actos de violencia y la organización de un grupo para ingresar a la cancha sin entradas y hacer destrozos; mientras que a Martín por los gestos desafiantes y amenazas.