jueves, 16 de agosto de 2012

Ciccone fue expropiada en la Cámara de Senadores

Tras casi 7 horas de debate, la Cámara alta dio el primer paso para la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica. Con 44 votos a favor y 20 en contra –en su mayoría de la UCR–, el Frente para la Victoria dio media sanción al proyecto girado por el Poder Ejecutivo. 
El senador Gerardo Morales solicitó segundos antes de la votación que se permitiera el ingreso de la Auditoría General de la Nación –tal como había sucedido con YPF–, pedido que fue desechado por el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto. 
El debate estuvo presidido por el vicepresidente, Amado Boudou, que sólo se ausentó una hora del recinto para almorzar junto a sus colaboradores de confianza. 
El ex ministro de Economía, investigado en la causa que analiza supuestos beneficios estatales para levantar la quiebra de la ex Ciccone, fue blanco de las críticas de la oposición. 
El presidente del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, y el jujeño Morales fueron los que elevaron los discursos más duros y se trenzaron en las ya habituales discusiones con Aníbal Fernández. 
Pichetto fue el encargado de cerrar la discusión y de aclarar que muchas de las cosas que se habían dicho durante la sesión no eran ciertas. Es más, les pidió "seriedad" a sus colegas y aclaró que la única causa abierta que existe contra Boudou es para invesigar su patrimonio. 
Tras la media sanción, el proyecto de ley será girado a la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo dio muestras de su interés por acelerar el tratamiento. Para ello ya tiene agendada la realización de una sesión especial para sancionar el tema el miércoles de la semana próxima.
En ese marco, organizó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y de Legislación General, para el martes a las 12.
La idea es conseguir dictamen de las comisiones el mismo martes y llevar el proyecto al recinto al otro día en la referida sesión especial, a partir de la 11:30.
Repercusiones tras el debate
El senador kirchnerista Aníbal Fernández consideró que "para una expropiación no es importante saber quiénes son los dueños" y sostuvo que "la indemnización será en función de lo que determine el tribunal de tasaciones".
"Una vez que se determine el patrimonio neto, compararemos con la deuda que tiene con la AFIP", agregó al respecto.
En cuanto a lo ocurrido con el vicepresidente Amado Boudou, quien fue criticado por legisladores de la oposición, Fernández afirmó que "nadie pidió la inmunidad de nadie".
"Aca hubo una vocación de encarajinar la situación. El vicepresidente no tiene ninguna causa que tenga que ver con Ciccone. Tiene una sobre su patrimonio y punto. Iban a tratar de enrostrar esto, pero no lo permitimos", precisó el ex jefe de Gabinete.

Comenzó el juicio por el crimen de Mariano Fereyra


Todos los ferroviarios y policías acusados del asesinato del joven Mariano Ferreyra sellaron un pacto de silencio negándose a declarar en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) en 2010.
Esta mañana los cinco oficiales y suboficiales de la Policía Federal que restaban declarar también siguieron el mutismo del secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Manuel Pedraza, que el jueves último se negó a hablar.
Se trata de los subcomisarios José Ferreyra, Rolando Garay, Luis Echevarria, el principal Gastón Conti, y el cabo David Villalba, que comunicaron al Tribunal Oral Criminal 21 que podrían declarar "más adelante" en el proceso. 
Luego de eso, el TOF21 convocó a un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando empezará la ronda de testigos: en primer lugar está citado una de las cuatro víctimas, Nelson Aguirre, que recibió dos disparos de bala.
También están citados Eduardo Beliboni, Lisandro Martínez y Gustavo Mendieta.
En este juicio se investiga el crimen de Ferreyra, que cayó herido de bala el 20 de octubre de 2010 cuando una patota de la UF atacó en Barracas a empleados tercerizados de la línea Roca que reclamaban la regularización de su situación laboral.
Los acusados, además de Pedraza son Juan Carlos "Gallego" Fernández, secretario de administración de la UF, Pablo Díaz, titular de la comisión de reclamos de la línea Roca, los delegados Jorge González y Claudio Alcórcel, y los empleados Juan Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Gabriel Sánchez y el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale.
Favale y Sánchez están acusados de ser quienes dispararon las armas que hirieron de muerte a Ferreyra y alcanzaron a Elsa Rodríguez, Aguirre y Ariel Pintos.