lunes, 11 de febrero de 2013

Mendoza, sigue la evacuación de las personas


La evacuación por tierra de las personas atrapadas en las localidades de alta montaña se realizó a partir de que las máquinas de Vialidad Nacional perforaron anoche los aludes que cortaron la ruta nacional 7, por lo cual no quedan turistas aislados, informaron fuentes del gobierno mendocino.
Gendarmería inició esta mañana la evacuación escoltando a los vehículos livianos que se encontraban en Las Cuevas, Penitentes, Punta de Vacas y Polvaredas, todas localidades cordilleranas, "por lo que no quedan personas aisladas por los aludes", dijeron las fuentes.
Previamente, en declaraciones radiales el ministro de Gobierno de Mendoza, Félix González, había señalado que la evacuación aérea desde Santiago de Chile del último contingente de turistas varados se había frustrado esta madrugada a causa de una tormenta de nieve.
"Creemos que la situación va a mejorar notablemente porque vamos a poder hacer la última evacuación" en las próximas horas, había dicho el funcionario, al estimar que aún quedaban unas 130 personas por rescatar, que finalmente fueron evacuadas durante la mañana de hoy. El temporal, que se produjo entre el jueves y viernes, y generó los derrumbes en la zona de alta montaña mendocina, "no tiene antecedentes cercanos" en el tiempo, afirmó el funcionario, y expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los equipos de los gobiernos nacional y provincial para romper los aludes.

Conmoción mundial por la renuncia del Santo Padre



Personalidades de todas las nacionalidades y religiosos de todos los credos se mostraron sorprendidos y emocionados. Algunos expresaron su preocupación por la salud del Pontífice, otros, por las intrigas detrás de la decisión.
El mundo entero se conmocionó hoy tras la renuncia del Papa Benedicto XVI. En cada rincón del planeta hombres y mujeres expresaron por igual su sorpresa y conmoción ante la noticia. Los más afectados fueron claramente los católicos, pero el pesar por la decisión del Joseph Ratzinger atravesó todas las religiones. Una de las regiones más afectadas fue América latina, donde vive la mayor cantidad de creyentes, sobre todo gracias a Brasil donde la Iglesia católica gana adeptos con fuerza. Los feligreses latinoamericanos, que recibieron la visita del Papa dos veces, reaccionaron con asombro y tristeza ante la renuncia de Benedicto XVI.
En Argentina, que había sido visitada dos veces por el papa Juan Pablo II y ninguna por Benedicto XVI, el obispo de La Plata, monseñor Alberto Bochatey, dijo que el Sumo Pontífice ya había anticipado que podía dejar su reinado, aunque admitió su "sorpresa" ante la noticia.
"Es una sorpresa muy grande para todos, nadie lo esperaba. El Papa había escrito en sus libros que estaba dispuesto a renunciar cuando llegara el momento oportuno, cuando sintiera que no tenía fuerzas para continuar, y es lo que sucedió con su renuncia", dijo Bochatey.
Por su parte, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, declaró: "Hay un reconocimiento de su limitación en las fuerzas para cumplir tareas, que son muy exigentes. Y si él percibe esto, es un gesto muy bueno que prefiera renunciar para que otro pueda llevar adelante la tarea de ser el sucesor de Pedro". El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Dorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, confesó estar "muy triste con la noticia''. "Ayer estuve con él cuando celebró la misa para los caballeros de Malta, y no se sabía nada, es una noticia de hoy'', reveló.