viernes, 28 de octubre de 2011

Noticias Internacionales

Perú

En algunas zonas se produjeron cortes de energía eléctrica y hubo problemas con las comunicaciones telefónicas. No se reportaron victimas, solo algunos destrozos y mucho susto.

Sigue la preocupación en la Argentina

Personal de la Oficina Nacional de Emergencia evacuó a 9 de las 13 personas que se resistían a abandonar la zona aledaña al volcán Hudson, en la zona austral de Aysén, ante el aumento de la actividad volcánica. Los cuatro lugareños que no desean abandonar sus hogares, principalmente porque algunos de ellos vivieron la experiencia anterior en el año 1991, creen que tienen la autosuficiencia para mantenerse a resguardo en la zona en que se encuentran.
El volcán Hudson, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Aysén, a unos 1.641 kilómetros al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General
Carrera. Es una zona de baja densidad poblacional y su principal actividad económica es la ganadería.
Si bien la sismicidad disminuyó hay tres fumarolas que tienen en alerta a las autoridades que monitorean constantemente el volcán, cuya erupción se produce a cuatro meses de la actividad del volcán Puyehue, 800 kilómetros al norte de Aysén. Las cenizas del Puyehue cubrieron la turística zona del sur y afectó también el sur argentino, donde se cancelaron vuelos por la escasa visibilidad en Bariloche.

Economía: España alcanzó su récord histórico en desempleo

Casi  5 millones de trabajadores se encuentran desempleados en España,  equivalente a un 21,5%, alcanzando un récord histórico. No obstante a esa elevada proporción, el cuadro es todavía más dramático en regiones autónomas como Andalucía, donde la desocupación asciende a 31,9%, Canarias (29,5%) y Valencia (24,7%).
Voceros del opositor Partido Popular, en tanto, vincularon la desmejora con “la agonía de un gobierno inútil”.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció que la situación “es mala, sin ningún tipo de rodeos”, teniendo en cuenta que los meses de verano suelen ser buenos para la creación de empleo. Gómez emparentó la caída del empleo por tres factores: el "mal comportamiento" de la construcción (que perdió 1,8 millón de puestos desde que se inició la crisis), el ajuste producido en el empleo público (en el año se despidieron 40.200 agentes) y la reducción del empleo al servicio del hogar familiar.
La coalición Izquierda Unida-Verdes, a su vez, pidió medidas urgentes, y destacó que las medidas principales en materia laboral y social que se han ido tomando en el último año "las han compartido el Gobierno y el principal partido de la oposición"

Caso Candela: Una testigo aseguró que la nena y su madre se veían con los imputados

Carola Labrador, mamá de Candela
Una testigo aseguró que vio a Candela Rodríguez y a su madre con los supuestos autores materiales e intelectual del crimen en una feria del barrio porteño de Villa Lugano poco antes de la desaparición de la niña, en agosto pasado. La mujer -cuya identidad se mantiene en reserva- declaró en la causa que vende ropa usada en la feria situada en Larraya 4048 de Lugano desde hace unos tres años.

"Refirió que en varias oportunidades, antes de la desaparición de Candela, vio a Hugo Bermúdez y a “El Topo” Moreyra, que hoy sabe que se llaman así, ya que vio sus fotografías por televisión, en dicha feria juntos".  La vendedora detalló que ambos se reunían en un local con fachada de locutorio situado en Larraya 4012, perteneciente a un hombre llamado Silvio, donde "se venden droga, documentos truchos y de todo", lo cual a ella le genera "mucho miedo". Dijo que el sábado anterior a que Candela desapareciera, los vio a los dos en el lugar y que una semana después, mientras la nena estaba desaparecida, se encontraba en el baño de ese local y escuchó al tal Silvio decirle a un hombre morocho muy flaco, medio petiso y a su mujer: "Matala".

La vendedora declaró que "Carola  y Candela iban habitualmente ahí  a comprar ropa y conocían a Silvio y a Nilda (mujer de éste último), y que incluso vio que saludaron a ese “Topo” y a ese Hugo y que se saludaban como muy amigos".
La mujer aclaró que ahora sabe que esa madre e hija son Carola y Candela porque vio sus rostros en la televisión y que también concurría al lugar la tía de la niña, a la que dijo haber visto fumando en la puerta "con ese Hugo adentro" del local.
La testigo también acotó que cuando Moreyra y Bermúdez estaban en ese local veía estacionados una camioneta Partner bordó y una Traffic blanca (ambas secuestradas al presunto autor material) y un Suzuki negro, auto que algunos testigos señalan como el que se usó para "levantar" a la nena.

Candela Sol Rodríguez desapareció el 22 de agosto después de salir de su casa y fue hallada asesinada el 31 del mismo mes en un descampado al costado de la autopista del Oeste.
Por el caso, hay seis detenidos con prisión preventiva, y que el juez Alberto Meade debe resolver antes del lunes si dicta o no esa misma medida contra Moreyra.