miércoles, 6 de marzo de 2013

Cristina se hizo presente



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó al Fuerte alrededor de las 17 (hora argentina, las 15.30 de Venezuela) y desde su llegada permanece acompañando a los familiares y funcionarios de distintos puntos de la región y el mundo que participan de las exequias, según se informó oficialmente.

En tanto mañana, junto a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno que llegaron a Venezuela para despedir a Chávez, Cristina estará presente en la Casa de los Sueños Azules de la Academia Militar donde continuarán las honras fúnebres.
La jefa del Estado partió en los primeros minutos de hoy -apenas pasada la medianoche- rumbo a Caracas a bordo del avión presidencial, acompañada por miembros de su gabinete y por el presidente uruguayo José Mujica junto a su esposa la senadora Lucía Topolansky.
Previamente, Cristina había decretado tres días de duelo nacional por la muerte del mandatario bolivariano. 

El avión Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado -y a una importante comitiva de funcionarios y legisladores-, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pasadas las 6.30 de Buenos Aires (las 5 en Caracas).
En cuanto a la delegación argentina que viajó esta madrugada a Caracas, se informó que la misma está integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).
También viajaron a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los jefes de las bancadas de senadores y diputados oficialistas, Miguel Ángel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente; el senador Aníbal Fernández, los diputados nacionales Andrés "Cuervo" Larroque y Eduardo "Wado" de Pedro, y el legislador porteño Juan Cabandié.
Tras conocerse ayer a la tarde la noticia del fallecimiento del líder bolivariano, Cristina suspendió un acto en Casa de Gobierno y firmó el decreto 250 que dispuso tres días de duelo nacional.
En la medida, que hoy fue publicada en el Boletín Oficial, se destaca, entre otros puntos, "que las llegadas de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en el año 1999 y del doctor Néstor Kirchner a la Casa Rosada en el año 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países". En tanto, Remeras y gorras rojas, fotos, banderas venezolanas y del oficialista PSUV sirvieron hoy a miles de seguidores del presidente Hugo Chávez para expresar dolor durante el traslado de sus restos hasta el Fuerte Tiuna, donde se instalará la capilla ardiente.

Los planos aéreos de la transmisión por TV mostraron una Caracas con sus principales avenidas inundadas de militantes y seguidores de Chávez, que hicieron muy lento el avance del cortejo desde el Hospital Militar hasta la sede militar. Antes del inicio del traslado, se rezó un breve responso en presencia de la madre de Chávez, Elena Frías, en el mismo Hospital Militar donde el líder bolivariano murió ayer por la tarde, y luego el cajón, cubierto con la bandera venezolana, fue colocado sobre un vehículo rodeado de flores.
Para entonces, ya se había cantado el himno nacional, repetido varias veces después a lo largo de las avenidas por las que avanzó el cortejo.
Salvas de artillería de las unidades terrestres y navales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían sonado antes en buques y guarniciones también en homenaje al presidente, a lo que siguió un disparo por hora, lo que se repetirá hasta la ceremonia oficial de honras fúnebres, prevista para el viernes.

El mundo conmocionado por la muerte de Hugo Chávez

El féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, llegó a la Capilla Ardiente, donde permanecerá tres días. Una marea humana, vestida de rojo, acompañó al mandatario. El Gobierno aseguró que "respetará" la decisión que tome la familia y que será enterrado donde ellos decidan.



Los restos de Hugo Chávez ya llegaron a la Capilla Ardiente. Allí, durante tres días, miles de venezolanos lo despedirán. Una gigantesca multitud vestida de rojo y con banderas había acompañado al cortejo fúnebre, que partió pasado el mediodía del Hospital Militar y que sobre las 7 de la tarde de Argentina llegó al Paseo Los Ilustres, que desemboca en la Academia Militar de Venezuela donde permanecerá el féretro del mandatario hasta el viernes.
La ceremonia oficial de los funerales comenzó con la entonación del himno nacional venezolano en el Hospital Militar, donde Chávez falleció ayer a la tarde con 58 años. Sus hijas, María Gabriela y Rosa Inés, sus padres y ministros despidieron al mandatario dentro de la clínica antes de que el féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, fuese trasladado en una caravana.
En las afueras del hospital dominaba la gran custodia militar mientras miles de seguidores lloraban la muerte del líder bolivariano. Miles de personas pasaron la noche en las afueras del centro de salud, expresando su dolor y esperando hoy el inicio del cortejo.
La caravana, avanzó lentamente por las calles de Caracas, pasó por la avenida de Los Próceres, donde hay tribunas para que el pueblo pueda despedirlo hasta llegar al Paseo de Los Ilustres que desemboca en la Academia Militar. El viernes será la ceremonia oficial con los presidentes y funcionarios invitados. Ayer comenzaron los siete días de duelo nacional decretados por el vicepresidente Nicolás Maduro.
La multitud, embanderada con los colores "rojo-rojito" que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coreó cánticos que testimonian su cariño hacia el líder bolivariano, a quien reconocen sus políticas de inclusión social y de unidad latinoamericana.
"Chávez es nuestro padre. Aunque no esté aquí con nosotros, siempre nos acompañará. Un hombre como él aparece cada 200 o 300 años", comentó a medios de prensa locales un hombre de unos 60 años visiblemente emocionado. A su lado, una joven de unos 20 años exhibía, llorando, una bandera con la cara del presidente que decía: "Todos somos Chávez".
Hasta ahora se desconoce el lugar en que será sepultado Chávez, uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró hoy que el Gobierno "respetará" la decisión que tome la familia de Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales.
"Ellos tienen la última palabra acerca del sitio donde se entierre, esperamos que la familia tome una pronta decisión al respecto", dijo Villegas en una entrevista al canal de noticias internacional NTN24 y divulgadas por la prensa local.
"Chávez al Panteón, junto a Simón'', gritaba la muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos de Bolívar, el padre de Venezuela, y otros próceres.