sábado, 16 de febrero de 2013

Los docentes no descartan medida de fuerza


Los gremios docentes aseguraron este sábado que quedaron "insatisfechos" con el incremento del 22 por ciento como basa dispuesto por el Gobierno Nacional y anticiparon que pedirán cifras superiores a las dispuestas el viernes.

Un día después de que el Gobierno cerrara las paritarias fijando un aumento del 22 por ciento para los docentes nacionales, medida que fue rechazada, los gremios auguraran un "panorama complicado" en la Provincia y peligra el inicio de clases.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que no tuvieron "ni propuesta ni convocatoria" por parte de la Provincia y pidió que el gobierno bonaerense que encabeza Daniel Scioli "salga de la parálisis".

"El 21 y 22 de febrero convocaremos a asambleas y tomaremos una resolución en principio con respecto a ver si peligra el inicio de clases", anunció Baradel.

Respecto al cierre de las paritarias, acotó: "No compartimos la decisión del Gobierno nacional de fijar por segundo año consecutivo el aumento unilateralmente, además de que creemos que el salario es insuficiente. Lo hemos rechazado y Esperamos que cambie la actitud y podamos llegar al consenso".

Por su parte, el secretario de Prensa de UTE-CTERA, Alejandro Demichelis, pidió que el Gobierno "retome el diálogo" para tratar de "hacer un esfuerzo" y elevar la cifra dispuesta, además de aumentar los porcentajes abonados en las tres partes.

"Los docentes tienen un básico de 2.800 pesos y buscamos un salario de 3.650 pesos. El salario quedó tan bajo el año pasado que quedamos muy retrasados respecto de otros gremios, por eso pedimos esa cantidad y no queremos hablar de porcentajes", indicó Demichelis

Temporal en Córdoba: un muerto y miles de evacuados


Una persona muerta y serios daños materiales fue el resultado del fuerte temporal de lluvia, granizo y viento en las localidades de las sierras chicas de Córdoba. 
El fenómeno afectó particularmente a las localidades de Mendiolaza, Salsipuedes, Unquillo, y Villa Allende, según confirmaron desde el organismo provincial de Defensa Civil. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, confirmó a los medios locales que un hombre de 33 años, de quien no se suministró la identidad,murió al ser arrastrado por la fuerte correntada del crecido arroyo de esa localidad ubicada en las afueras de la capital cordobesa. 
CAOS. Unquillo, desbordada (foto de TN y la Gente).
Desde Defensa Civil detallaron que en las localidades de Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes y Villa Allende, gran parte de la vecindad se encuentra sin servicios de electricidad como consecuencia de la caída de los postes del tendido del cableado de media y baja tensión. 
Entre los daños relevados en un informe preliminar se menciona caída de árboles, voladuras de techos y automóviles arrastrados por las inundaciones. El temporal también afectó, aunque en menor medida, a localidades del valle de Punilla y alrededores, en algunos accesos viales interrumpidos. 
El jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, manifestó esta noche que se dispuso de un operativo de emergencia a través del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismo para asistir a los damnificados, y dijo que hasta el momento son escasas las familias evacuadas preventivamente. 

El mundo se asombró ante la caída de un meteorito en Rusia


Fue en Chelyabinsk, una ciudad de 1.300.000 habitantes. El cuerpo celeste tiene casi dos metros de diámetro y pesa cerca de 10 toneladas. La explosión afectó a tres mil viviendas de seis ciudades y dejó más de 1.200 heridos.
Primero una luz, después una bola de fuego y enseguida un estruendo. La secuencia –menos de diez segundos– sacudió la mañana de la ciudad rusa de Chelyabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Un meteorito de casi dos metros de diámetro y diez toneladas de peso –según informó un vocero de la Agencia Espacial europea– cayó a la Tierra y causó más de 1.200 heridos, entre ellos 200 niños, y daños materiales en 3 mil viviendas de al menos seis ciudades rusas.
.
“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba, pero no había ningún ruido de motor. Después, se produjo una violenta explosión. En muchos edificios, las ventanas reventaron”, contó Denis Laskov a la televisión rusa. Ni bien se conoció la noticia, los expertos se encargaron de aclarar que este fenómeno no estaba relacionado con el asteroide “2012 DA14” que pasó ayer cerca de la Tierra. “Su recorrido y el lugar de impacto son otros”, aclararon en la Agencia Espacial Europea. Los expertos estiman que el meteorito que cayó en Rusia se dirigía a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y que, al entrar en contacto con la atmósfera, estalló causando una enorme onda expansiva.
“Se fue desintegrando casi en su totalidad en las capas más bajas la atmósfera. Pero la onda expansiva fue enorme”, dijo Yelena Smirnych, del Ministerio de Protección Civil en Chelyabinsk, la novena ciudad rusa en cuanto a población, con 1.3 millones de habitantes. Valeri Shuvalov, de la Academia de las Ciencias rusas, explicó que se trata de un meteorito de hierro y níquel, porque “solo un cuerpo así tiene la consistencia para llegar a las capas más bajas de la Tierra”.
En el lago congelado de Cherbarkul, en las afueras de la ciudad de Chelyabinsk, cayó uno de los fragmentos del meteorito y dejó un agujero de seis metros de diámetro. El gobierno ruso ordenó ayer que siete aviones sobrevolaran la región para ver si encontraban otras zonas en donde hubieran caído más restos de meteoritos. De los heridos solo dos permanecen en grave estado