miércoles, 20 de febrero de 2013

Con la presencia del vicepresidente se llevó a cabo el acto por la Batalla de Salta


Con un amplio operativo de seguridad con 900 efectivos y sin la presencia de Daniel Scioli, Amado Boudou encabezó al acto central del bicentenario de la Batalla de Salta que se desarrolló en la capital de la provincia.
Pese a que la presencia del Gobernador de Buenos Aires estaba prevista, no asistió a la ceremonia. La ausencia sería por el conflicto docente. Por su parte, el Gobernador de Córdoba, De la Sota, no pegó el faltazo pero sí llegó tarde.
También participaron Gildo Insfrán de Formosa, Eduardo Fellner de Jujuy y Sergio Urribarri de Entre Ríos. Del gabinete nacional viajaron los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; y de Salud, Juan Manzur.
CONMEMORACIÓN
Boudou recordó que en la Batalla de Salta "se empezó a definir la nacionalidad Argentina, y los límites de la Nación". Hoy es feriado nacional por única vez con el objetivo de recordar en todo el país la gesta que lideró Manuel Belgrano con el Ejército del Norte en tierras salteñas, el 20 de febrero de 1813, cuando el país peleaba para liberarse y concretar su independencia.

Las actividades comenzaron con el izamiento de banderas en la plaza Belgrano, encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien luego se trasladó a la Catedral Basílica donde se celebró el Solemne Tedeum. La celebración continuó con un desfile cívico militar en el monumento 20 de Febrero y el homenaje central en el Campo Histórico de la Cruz.

Se cumplirá un año de la tragedia de Once


Familiares de las víctimas de la tragedia de Once dieron detalles del acto de recordación que realizarán este viernes en Plaza de Mayo al cumplirse el primer año del accidente, y convocaron a todos a participar ”sin banderas políticas y sindicales, y con el único reclamo de justicia para las víctimas”.
Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, aseguró que “para nosotros es muy importante llegar este año con la elevación a juicio oral” de la causa, que tiene entre sus imputados a empresarios de TBA, funcionarios y al maquinista Marcos Antonio Córdoba.

“Para nosotros es muy importante llegar este año con la elevación a juicio y tenemos la esperanza de que en este año el tribunal ponga la fecha para el inicio del debate oral”, dijo.


Sobre la responsabilidad de los empresarios y funcionarios imputados, Menghini afirmó que “creemos que está todo probado” porque las “pericias son absolutamente contundentes” al demostrar la “falta de control, de mantenimiento y la dilapidación de recursos".

“Termina una etapa y ahora empieza otra. Deseamos con mucha intensidad que el tribunal (TOF Nº1) tenga la misma línea con respecto a la cuestión de los tiempos que tuvo el juez instructor (Claudio Bonadío) y la sala, esto es: una investigación muy firme, segura pero que entienda en el factor tiempo algo fundamental porque la Justicia cuando no llega o tarda termina siendo injusticia”, agregó.
Además, se quejaron de la actitud “ambigua” asumida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante el pedido de los familiares para que en la próxima fecha haya un minuto de silencio antes de cada partido y les permitan entrar al campo de juego con los jugadores de River Plate portando una bandera que reclama Justicia.

"En abril del año pasado no nos fue permitido hacer actos en todos los estadios, teníamos la colaboración de todos los clubes pero no tuvimos la aceptación de AFA. Mañana se me va a comunicar la respuesta pero ya el vicepresidente reconoció que no lo trataron en la última reunión de comisión directiva”, dijo Ángel Cerricchio, padre de Matías y suegro de Natalia, ambos fallecidos en el accidente.
Por otra parte, los familiares reclamaron que las nuevas obras encaradas por el Ministerio de Transporte en el Ferrocarril Sarmiento tengan como prioridad la seguridad. “Ojalá los vagones de China lleguen y las estaciones sean lo que el gobierno quieran que sean”, agregó Menghini.

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la  CTA, los familiares informaron sobre los distintos actos con los que conmemorarán el primer aniversario del accidente ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.