lunes, 30 de julio de 2012

El deporte en conjunto la clave del éxito de Argentina

La Selección de Básquet venció por 102-79 a Lituania, un rival directo en el Grupo A, en lo que fue el debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El equipo de Julio Lamas se quedó con todos los parciales. Con dos triples de Emanuel Ginóbili y Pablo Prigioni marcaron la rápida ventaja para nuestra Selección.
Argentina salió enchufado sin exigirse demasiado. Embocó rápido un par de triples y encontró la manera de defender a una joven Lituania. Manu se cargó el equipo al hombro en ese comienzo y de sus manos se erigió la mínima ventaja con la que se fue al descanso (24-23), terminó el primer parcial con 7 puntos, haciendo jugar a los demás. Sumó 3 asistencias, casi todas a Luis Scola, que ya estaba en 10 tantos, y agregó 3 rebotes y 2 robos. Los lituanos supieron mantenerse a tiro por la buena efectividad de Llinas Kleiza y las rápidas contras ante cada rebote defensivo.
El ritmo que había impreso Argentina en el primer cuarto, quedó chico ante el del segundo. Otra vez con Manu llevando la pelota en cada ataque, el equipo encontró vértigo en cada jugada y se vio ante un rival que no sabía qué hacer ante ese envión. Carlos Delfino empezó a meterla de tres y con su mano caliente, Argentina llegó a sacar 13 de máxima cuando faltaban tres minutos para el cierre del primer tiempo. Lituania insinuó una remontada con dos triples, que rápidamente apagó Leo Gutiérrez clavando otro disparo desde larga distancia. Argentina llegó a sacar 20 puntos y se fue al último descanso con ventaja de 78-61.
El último iba a ser todo Manu. Llegó muy rápido a la decena en rebotes y, con 35 años recién cumplidos, las peleó todas mano a mano para agrandar su leyenda. Llegó a los 21 puntos, 4 robos y 6 asistencias, además. Scola se vistió de goleador con 32 y Argentina le terminó dando una paliza a Lituania. Debut inmejorable para Argentina. El martes se viene Francia.

LONDRES 2012: HOCKEY
 
No era un compromiso fácil el de Las Leonas, no por el rival (Sudáfrica), sino por el propio desafío de contar con un equipo muy joven, con 12 debutantes en un Juego Olímpico. Ante esto, el objetivo que se puso el plantel y el cuerpo técnico fue que encontraran la tranquilidad en los 70 minutos de juego y así fue: "Un debut soñado", según lo expresó el mismo entrenador, Carlos Retegui.
"Se podría decir que lo que uno sueña hoy se hizo realidad. Empezar así un Juego Olímpico, ganando con este margen, contra un equipo que es trabado y que va a complicar a muchos rivales y con la ansiedad de las chicas, es muy bueno. Además lo jugaron con alegría, jugaron tranquilas y fueron efectivas. Soñás con ganar con esta diferencia, pero esto pasa muy pocas veces en un debut", confió Retegui tras el 7-1 en el Riverbank Arena del Olympic Park.
Rocío Sánchez Moccia, una de las debutantes en un Juego Olímpico, contó que se habían "planteado como objetivos la tranquilidad adentro de la cancha y la solidez defensiva". Y, Josefina Sruoga, no sólo participante por primera vez de un Juego sino también autora de un gol, agregó: "Lo hablamos con Lucha (Aymar) y con los entrenadores de estar tranquilas, porque siempre el primer partido cuesta. Después, ser muy efectivas en el área, aprovechar las situaciones que teníamos y ser sólidas en defensa para estar atentas a los contragolpes", repasó la defensora.
Carla Rebecchi, una de las pocas con experiencia olímpica y ganadora del bronce en Beijing 2008, también hizo referencia al tema. "Estoy contenta por el triunfo porque en el debut siempre es muy difícil y sobre todo con muchas jugadoras nuevas. Estoy contenta de empezar de esta manera, sobre todo porque te da confianza para lo que viene", dijo la delantera, autora de un gol y que hoy pudo jugar sin problemas pese a una fascitis plantar que le impidió entrenarse con normalidad en la previa.
Ahora, el próximo desafío de Las Leonas será el martes a las 15 hora argentina, contra Estados Unidos, verdugo en los Juegos Panamericanos, donde Las Leonas se quedaron sin el pasaje directo a Londres, aunque pudieron evitar el Preolímpico por la renuncia de Sudáfrica (campeón continental) por decisión de su Comité Olímpico.
 
LONDRES 2012: VOLEY
 
 
Sacando a Gabriel Arroyo (35) y a Alexis González (31), el promedio de edad de Argentina es de 23 años. Desde los consagrados como Rodrigo Quiroga (25), Facundo Conte (22) y Luciano De Cecco (24) hasta los que les siguen el paso: Sebastián Solé (21), Pablo Crer (23) y Nicolás Uriarte (22). Se sabe que la juventud puede significar inexperiencia, pero los múltiples torneos internacionales jugados desde pibes los forjaron. Y la juventud conlleva desfachatez, faltarle el respeto al statu quo, romper esquemas.
“Soñé con este debut durante cuatro años, después de la frustración de 2008. Pensé que lo iba a sentir más porque había mucho en juego, pero me puse en la cabeza que era un partido más de vóley. Sabíamos que teníamos que entrar sin ninguna presión y jugar tranquilos. Y así fue”, explicó Rodrigo Quiroga, el capitán, el que pedía tranquilidad cuando Javier Weber y hasta algún compañero le reclamaba durante el tercer set.
Fue un 3 - 0 ante Australia, que alimenta el sueño de algo grande ( 25-21; 25-22 y 25-20). 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario