miércoles, 6 de marzo de 2013

El mundo conmocionado por la muerte de Hugo Chávez

El féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, llegó a la Capilla Ardiente, donde permanecerá tres días. Una marea humana, vestida de rojo, acompañó al mandatario. El Gobierno aseguró que "respetará" la decisión que tome la familia y que será enterrado donde ellos decidan.



Los restos de Hugo Chávez ya llegaron a la Capilla Ardiente. Allí, durante tres días, miles de venezolanos lo despedirán. Una gigantesca multitud vestida de rojo y con banderas había acompañado al cortejo fúnebre, que partió pasado el mediodía del Hospital Militar y que sobre las 7 de la tarde de Argentina llegó al Paseo Los Ilustres, que desemboca en la Academia Militar de Venezuela donde permanecerá el féretro del mandatario hasta el viernes.
La ceremonia oficial de los funerales comenzó con la entonación del himno nacional venezolano en el Hospital Militar, donde Chávez falleció ayer a la tarde con 58 años. Sus hijas, María Gabriela y Rosa Inés, sus padres y ministros despidieron al mandatario dentro de la clínica antes de que el féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, fuese trasladado en una caravana.
En las afueras del hospital dominaba la gran custodia militar mientras miles de seguidores lloraban la muerte del líder bolivariano. Miles de personas pasaron la noche en las afueras del centro de salud, expresando su dolor y esperando hoy el inicio del cortejo.
La caravana, avanzó lentamente por las calles de Caracas, pasó por la avenida de Los Próceres, donde hay tribunas para que el pueblo pueda despedirlo hasta llegar al Paseo de Los Ilustres que desemboca en la Academia Militar. El viernes será la ceremonia oficial con los presidentes y funcionarios invitados. Ayer comenzaron los siete días de duelo nacional decretados por el vicepresidente Nicolás Maduro.
La multitud, embanderada con los colores "rojo-rojito" que identifica al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coreó cánticos que testimonian su cariño hacia el líder bolivariano, a quien reconocen sus políticas de inclusión social y de unidad latinoamericana.
"Chávez es nuestro padre. Aunque no esté aquí con nosotros, siempre nos acompañará. Un hombre como él aparece cada 200 o 300 años", comentó a medios de prensa locales un hombre de unos 60 años visiblemente emocionado. A su lado, una joven de unos 20 años exhibía, llorando, una bandera con la cara del presidente que decía: "Todos somos Chávez".
Hasta ahora se desconoce el lugar en que será sepultado Chávez, uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, aseguró hoy que el Gobierno "respetará" la decisión que tome la familia de Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales.
"Ellos tienen la última palabra acerca del sitio donde se entierre, esperamos que la familia tome una pronta decisión al respecto", dijo Villegas en una entrevista al canal de noticias internacional NTN24 y divulgadas por la prensa local.
"Chávez al Panteón, junto a Simón'', gritaba la muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos de Bolívar, el padre de Venezuela, y otros próceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario