miércoles, 26 de octubre de 2011

Ultimo Momento: Fallo Histórico, Perpetua para Astiz

El ex marino, Alfredo Astiz,  uno de los emblemas del horror provocado por la última dictadura militar fue condenado a PRISION PERPETUA, en el marco de la causa ESMA.
En el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el mayor centro de tortura y exterminio que tuvo Argentina,  El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py aplicó la misma condena a Jorge "El Tigre" Acosta, Ricardo "Sérpico" Cavallo, Antonio "Rata" Pernías, Raúl "Mariano" Scheller, Oscar Antonio Montes, Alberto "Gato" González, Jorge "Ruger" Radice, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto "220" Weber y Néstor Savio. Mientras que para Manuel García Tallada y Juan Carlos "Lobo" Fotea, la pena fue de 25 años de cárcel. En tanto, Carlos Capdevilla y Juan Antonio "Piraña" Azic recibieron 20 y 18 años de cárcel, respectivamente. En cambio, Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron absueltos. El juicio demandó casi 2 años de debate y los testimonios de más de 200 testigos por lo que los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli decidieron sentar en el banquillo a los 18 represores.
Entre los delitos que se les imputaba a Astiz, figuraban el secuestro, tortura y homicidio de 86 personas, entre ellas tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, (Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga), el periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. La Fiscalía y las querellas habían pedido perpetua para Astiz, Acosta, Cavallo, Radice, Rolón, Pernías, García Velazco, Coronel, Donda, Scheller, Fotea, Savio y González, y 25 años de prisión para Montes, García Tallada, Capdevilla y Azic.
Familiares y manifestantes festejaron en la puerta de los Tribunales
Desde horas muy tempranas se apostaron en el frente del Tribunal de Comodoro Py familiares y miembros de movimientos de derechos humanos, políticos, sociales y sindicales. Se dispuso allí un palco, con equipos de sonido y una pantalla televisiva, donde se siguió la lectura del veredicto y donde cada condena fue festejada a puro grito y emoción.
Desde el sector de Las Madres de Plaza de Mayo manifestaron como "Otro día histórico, uno de esos días que jamás las Madres pensamos que íbamos a vivir".
Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, subrayó que este juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados y "a una miserable cantidad de represores", además de deplorar las dos absoluciones”.
Hasta hoy, Astiz nunca había sido condenado en el país porque fue beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que eximieron de responsabilidad penal a los militares de menor rango. Sin embargo, en 2003, cuando el Congreso anuló las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y las causas contra Astiz se reabrieron, le fue aplicada la prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario