El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo esta tarde que
"ya han sido identificadas las 50 víctimas del accidente" en la
terminal ferroviaria de Once.
De Vido envió primero "nuestras más sinceras condolencias a todos los
familiares" y resaltó la colaboración en el día de ayer de los
ministerios nacionales de Salud y de Desarrollo Social.
“La
Presidenta me ha instruido para particular querellante para defender el
interés público y acompañar a las víctimas y sus familiares”, dijo De
Vido.
Luego habló el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien
quiso aclarar sus dichos de ayer, cuando señaló que si hubiera sucedido
el hecho en un día feriado, otra cosa hubiera sucedido.
Schiavi negó haber estado “minimizando el hecho” y dijo además que “no
es el momento de ir a dar explicaciones al Congreso, estamos abocados a
la investigación judicial". El trágico accidente ocurrido ayer en la estación de Once dejó un saldo de 50 muertos y 703 personas heridas.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, detalló que la nueva cifra de
lesionados surge "del último registro de hospitales", mientras que desde
el Gobierno nacional informaron que ya están identificados todos los
fallecidos.
Crescenti relató cómo fueron las tareas que realizaron para rescatar a
los pasajeros del tren 3772 del Sarmiento, que ayer chocó con los
amortiguadores hidráulicos de la plataforma 2. "Se trabajó muy
intensamente. Había muchos heridos en el hall, en las columnas, en el
vagón", señaló.
El test de alcoholemia al maquinista dio negativo
Antonio Córdoba, el maquinista de 28 años que conducía el tren que ayer impactó contra las vallas de contención en la estación Once, dio negativo al estudio de alcoholemia que le realizaron. Córdoba estuvo atrapado durante media hora en la cabina del primer vagón y, tras ser rescatado, fue derivado en helicóptero para ser atendido. Ayer, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, informó que Córdoba había tomado el mando del coche en la estación Castelar "descansado" y señaló que el trabajador ferroviario "tiene una foja de servicios buenísima".
Para TBA: "FUE UN ERROR HUMANO"
Roque Cirigliano, director de material rodante de la empresa, recorrió la estación Once, donde se retiró en medio de insultos de los pasajeros. Dijo que hicieron más inversiones que otras compañías y que en la compañía evalúan como hipótesis una falla del maquinista. En declaraciones realizadas en la estación Once, el integrante de la familia Cirigliano –quienes manejan la concesión de la empresa TBA- dijo que el del Sarmiento “es un servicio aceptable. En algunos aspectos hay más inversión que en otras compañías". "Los trenes están bien para viajar, especialmente el sistema de seguridad", indicó el empresario.
Los testimonios:
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