sábado, 16 de febrero de 2013

El mundo se asombró ante la caída de un meteorito en Rusia


Fue en Chelyabinsk, una ciudad de 1.300.000 habitantes. El cuerpo celeste tiene casi dos metros de diámetro y pesa cerca de 10 toneladas. La explosión afectó a tres mil viviendas de seis ciudades y dejó más de 1.200 heridos.
Primero una luz, después una bola de fuego y enseguida un estruendo. La secuencia –menos de diez segundos– sacudió la mañana de la ciudad rusa de Chelyabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Un meteorito de casi dos metros de diámetro y diez toneladas de peso –según informó un vocero de la Agencia Espacial europea– cayó a la Tierra y causó más de 1.200 heridos, entre ellos 200 niños, y daños materiales en 3 mil viviendas de al menos seis ciudades rusas.
.
“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba, pero no había ningún ruido de motor. Después, se produjo una violenta explosión. En muchos edificios, las ventanas reventaron”, contó Denis Laskov a la televisión rusa. Ni bien se conoció la noticia, los expertos se encargaron de aclarar que este fenómeno no estaba relacionado con el asteroide “2012 DA14” que pasó ayer cerca de la Tierra. “Su recorrido y el lugar de impacto son otros”, aclararon en la Agencia Espacial Europea. Los expertos estiman que el meteorito que cayó en Rusia se dirigía a una velocidad de 20 kilómetros por segundo y que, al entrar en contacto con la atmósfera, estalló causando una enorme onda expansiva.
“Se fue desintegrando casi en su totalidad en las capas más bajas la atmósfera. Pero la onda expansiva fue enorme”, dijo Yelena Smirnych, del Ministerio de Protección Civil en Chelyabinsk, la novena ciudad rusa en cuanto a población, con 1.3 millones de habitantes. Valeri Shuvalov, de la Academia de las Ciencias rusas, explicó que se trata de un meteorito de hierro y níquel, porque “solo un cuerpo así tiene la consistencia para llegar a las capas más bajas de la Tierra”.
En el lago congelado de Cherbarkul, en las afueras de la ciudad de Chelyabinsk, cayó uno de los fragmentos del meteorito y dejó un agujero de seis metros de diámetro. El gobierno ruso ordenó ayer que siete aviones sobrevolaran la región para ver si encontraban otras zonas en donde hubieran caído más restos de meteoritos. De los heridos solo dos permanecen en grave estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario