domingo, 5 de agosto de 2012

Delpo es de bronce

Juan Martín Del Potro hizo historia y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y se hizo más histórico porque fue el primer argentino en ganar una medalla en singles. De esta manera la Argentina cosecha la primera medalla y Juan Martín lo festejó hasta las lágrimas.
Después del terrible partido que cayó con el suizo Roger Federer, por 19-17 en el último set, el argentino saco chapa y pudo ganarle al número dos del mundo, Novak Djokovic, en dos sets por 7-5 y 6-4. 
Así, desde el All England Club, la delegación argentina sumó su primera medalla en su primer Juego Olímpico para el tandilense.
Tuvo de todo este partido. Hasta la lluvia se hizo presente como en casi todos los días en Londres y el partido se tuvo que suspender por una hora. Luego de ello, el juego comenzó con el serbio al servicio, donde fue demoledor: saques ganadores y devoluciones imposibles para Del Potro, ganó 19 puntos de saques y parecía imposible quebrarlo. Pero cada uno pudo mantener su servicio y la Torre de Tandil pudo ganar muchos puntos desde el fondo. 
En el último game hasta la suspensión, Djokovic tuvo una triple chance de quiebre pero con un ace y dos saques ganadores -el segundo cuando la lluvia ya empezaba a hacer su aparición- Del Potro consiguió revertirlo y ponerse en ventaja hasta que el mal clima dijo basta, el “rain delay” se hizo presente en el All England Club y la lona verde se elevó sobre la cancha 1.
Una hora después, a las 10.08, se reanudó el juego y el argentino consiguió con un ace ponerse 3 a 3. La paridad siguió entre ambos y parecía un destino seguro el tie break. Sin embargo, después de un décimo game en el que Djokovic se quejó porque el llanto de un bebé lo desconcentró y tiró una pelota clave afuera, Del Potro consiguió el quiebre en el siguiente con un error no forzado del serbio. Con el argentino al saque, el cierre tampoco fue sencillo: después de salvar dos break points en contra, se llevó el juego y el set por 7-5.
Después de la victoria las lágrimas se apoderaron del argentino
En el arranque del segundo, Del Potro tuvo dos chances de quiebre pero recién las aprovecharía en el tercero. Con el marcador 15-40, el tandilense aprovecha el error en la red del serbio para ponerse 2-1 y, en el servicio, ampliar a un game más. La diferencia sería lapidaria para las ilusiones del ex número 1 del mundo de revertir el partido. Es que Delpo sacó 5-4 para partido y no tuvo fisuras: fue 40-30 y 6-4 para quedarse con el primer duelo del año frente a Djokovic y con una inolvidable medalla en su primera participación olímpica, después de jugar su mejor tenis ante el 1 y 2 del mundo. Por eso, las lágrimas del final. Por eso, esa emoción repetida (aunque con un final distinto). Y, por eso, los aplausos de todo un estadio. Muy meritorio sin dudas para el argentino porque jugó dos juegos extraordinarios que hace pensar que si sigue manteniendo este nivel el número 9 del ranking seguramente será abolido rapidamente y soñamos con que se meta en los 5 mejores del planeta.
"Estoy sorprendido porque después de jugar cuatro horas y media con el mejor del mundo es bajar, relajarse", contó, recordando las semifinales contra Federer. Y, según él, mucho tuvo que ver los mensajes desde Argentina: "La gente me ayudó mucho, me emocionaron con el aliento y las felicitaciones. Me pone contento que me reconozcan que doy todo".
“Recuperarme de una de las mayores tristezas que tuve en una cancha es impresionante. No sé cómo salí a jugar hoy. Todavía me acordaba hasta esta mañana del partido con Federer. Sabía además que hoy jugaba contra Djokovic”, comentó Delpo y agregó: “Después de jugar cuatro horas y media contra el mejor del mundo, lo lógico es bajar un poco. Pero la gente me ayudó mucho: me emocionaron mucho con el afecto”.
Del Potro comparó el momento con el dolor tras el partido del viernes: “Hoy también es difícil hablar porque estoy muy feliz”, puntualizó, además de confesar: “Si hoy lloro, va a ser de felicidad”.


El ORO Olímpico ya tiene dueño

El escocés, Andy Murray, se quedó con lo más alto del tenis y le ganó a Roger Federer en tres set corridos por 6-2, 6-1 y 6-4.
Jugó un partido extraordinario y le dio a Gran Bretaña una nueva medalla de Oro. Los británicos se sacaron las ganas de festejar en Wimbledon. Andy Murray, al que tantas veces se le negó el título del All England, llegó a lo más alto en el mítico club inglés pero no fue para alcanzar su primer título de Grand Slam -ese que los locales esperan en Wimbledon desde 1936- sino para llegar, con una soberbia actuación, a la medalla dorada
Las vueltas de la vida determinó que la primera medalla para la delegación Argentina tuvo que compartirla en el podio con Gran Bretaña. Como si el destino se interpusiera y marcara que a través, de ello se culminen con los conflictos entre ambas naciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario